Mundo

Open Arms dice que algunos pasajeros sufren estrés postraumático

Los 121 rescatados están cansados físicamente y que esperan una respuesta de la Comisión Europea para desembarcar en Italia o Malta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Open Arms. -

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha advertido este miércoles de que algunos de los pasajeros empiezan a sufrir estrés postraumático tras seis días a bordo del buque, "después de haber vivido en los horribles campos de detención libios".

Además ha explicado que los 121 rescatados están cansados físicamente y que esperan una respuesta de la Comisión Europea para desembarcar en Italia o Malta, y ha dejado como última opción asistir a puertos catalanes: "No toca. No podemos permitir que la gente sufra ahora un viaje de cinco días. Si se tuviera que hacer, se hace, pero mejor llegar a Italia o Malta y repartir vía aérea", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

"Queremos llegar a una situación coordinada. Cuesta, pero pienso que lo conseguiremos", ha sostenido en referencia a la petición que han hecho a la Comisión Europea --mediante el Gobierno-- de poder desembarcar en uno de los puertos cercanos.

En este sentido, ha aseverado que su actividad se desarrolla bajo el paraguas del derecho marítimo y que si tienen un problema grave, entrarán en Italia con el amparo de esta norma.

Preguntado sobre la actuación del Gobierno, ha expuesto que España nunca les ha negado un puerto, pero que después han pagado la consecuencias: "Desde su despacho nos cortaron las horas de navegación, nos prohibieron muchas actividades".

Sobre su opinión de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, acogiera el buque 'Aquarius' en Valencia y ahora haya amenazado --según ellos-- al Open Arms con multas, ha valorado: "Los políticos se mueven por impulsos políticos y mediáticos. En ese momento le comprometía políticamente y ahora estamos en otro momento".

PERSONAS MANTERAS

De los manteros y el dispositivo para reducir su presencia en Barcelona, ha apuntado que no es quién para opinar porque Open Arms trabaja en el ámbito marítimo, pero ha asegurado que el problema es que no tienen permiso de trabajo: "Si lo tuvieran, no tendrían que hacer este trabajo. Se ven sometidos a ganarse la vida".

Lo ha comparado con la situación de las personas que se ven obligadas a huir de forma clandestina: "De la misma manera que los manteros no pueden trabajar y esto los entrega a delinquir, si los refugiados tuvieran vías seguras, no se entregarían al crimen organizado", ha dicho en relación a las pateras.

Después de la entrevista, Open Arms ha publicado en su perfil de Twitter que necesitan ayuda y han criticado a Europa: "Sexto día sin un puerto seguro donde desembarcar. Esta Europa inhumana sigue de vacaciones. Ahora más que nunca, os necesitamos a nuestro lado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN