Actualizado: 21:34 CET
Sábado, 14/09/2019

Andalucía

El nuevo Plan de Transporte "ya tiene redactado su primer borrador"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado que el nuevo plan estará abierto a la participación

  • Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado que el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (Pitma) 2021-2027 "ya tiene redactado su primer borrador" y estará cimentado "en una sólida base financiera y una programación realista", al contrario, a su juicio, del anterior plan Pista.

La consejera ha explicado que el nuevo plan dará "un impulso a la red de carreteras, puertos y a los nodos logísticos y facilitará la colaboración público-privada".

"La nueva estrategia apostará por la movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte público colectivo, y acometerá medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica", ha señalado.

De esta manera, ha señalado que el Pitma se adaptará a los criterios que marca la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027, que promueve la innovación y la reducción de emisiones. "Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo para adecuar el plan a los criterios de la financiación comunitaria", ha detallado. Es este grupo de trabajo el que "ya ha redactado el primer borrador del plan".

Al mismo tiempo, ha destacado que la realización de "un primer diagnóstico de las deficiencias del sistema de transporte existente y las oportunidades de mejora, ya que no existen datos actualizados sobre la movilidad en Andalucía". En este sentido, ha detallado que "los más recientes son una encuesta del Ministerio de Fomento de 2007 y otra de la Junta de 2011".

Carazo también ha señalado que el nuevo plan estará abierto a la participación, con la celebración de jornadas y grupos de trabajo en los que se tendrá en cuenta tanto a agentes sociales y económicos como a expertos.


"NO DEMONIZAR" LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La consejera de Fomento ha asegurado que va a apostar por la colaboración público-privada como "fórmula complementaria" para sacar adelante grandes proyectos. "Estamos analizando cuáles pueden ser y estarán incluidos en el Pitma 2021-2027, pero siempre velando por el interés general", ha subrayado.

De esta manera, ha llamado a "no demonizar" un modelo que se utiliza "en otras muchas comunidades y que está vigente en muchos países europeos". "Ahora, eso sí, velando por que se cumplan una serie de requisitos de viabilidad económica y social", ha advertido.

En este sentido, ha asegurado que no va a caer "en los mismos errores que los gobiernos socialistas anteriores", que ya usaron la colaboración pública-privada para proyetos que, "luego, tuvieron que parar o que sufrieron grandes desviaciones económicas y retrasos".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vox aboga por suprimir actividades del IAM que "cuestan mucho dinero"
chevron_right
800.000 euros para modernizar 4.500 comercios de cuatro provincias