La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo confía en "empezar a implementar en septiembre" el 'Plan Director' que está "terminando de confeccionar" y que "determina una nueva estructura" del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Así lo ha trasladado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha explicado que desde su departamento pretenden "potenciar" el SAE y que, "realmente, los ciudadanos y las empresas, el tejido productivo, lo vean útil y como una oportunidad".
En esa línea, ha advertido de que, "ahora mismo, hay una inercia en la que la orientación y la formación están desligadas", y "el hecho de que todas las partes que intervienen en la colocación de un trabajador desempleado no tengan relación incide inevitablemente en el resultado final".
Según ha abundado la consejera, "lo que potencia el Plan Director es una nueva reestructuración de las oficinas de empleo" y que el SAE sea visto "como una oportunidad", de forma que "tanto el trabajador como la empresa se acerquen a él porque entiendan que es útil y que realmente le va a servir al trabajador para la empleabilidad, y al empresario para encontrar el perfil de trabajador que requieren las necesidades productivas nuevas de la empresa".
Rocío Blanco ha explicado que dentro de ese Plan Director se contemplan "muchos proyectos", sobre todo en relación a la formación, que quieren que "vaya muy ligada a las necesidades del tejido productivo". En ese sentido, insiste en señalar que, "ahora mismo, la orientación y la formación están totalmente de espaldas", y "tenemos que darle al trabajador del SAE unas herramientas para que realmente determine la empleabilidad de la persona que tenga delante".
"Le tenemos que dar un perfilado que le sirva tanto para casar la oferta como la demanda", según ha continuado la consejera, quien ha enfatizado que "la orientación se tiene que convertir en la clave de bóveda del SAE".
Al hilo, ha destacado que "las grandes potencias europeas que apuestan por la orientación son las que tienen mayor nivel de empleo", y ha puesto como ejemplo el caso de Alemania, donde "hay una ratio de un orientador por cada 70 habitantes, mientras que en Andalucía hay uno por cada 250", según ha apuntado.
Desde la Consejería de Empleo quieren, de este modo, "potenciar sobre todo la orientación" para "aunar las capacidades" que pueda tener el trabajador que acuda a los servicios públicos de empleo sin tener "formación o certificado de profesionalidad" junto "con un itinerario personalizado de cara a que, al final, tenga una incardinación laboral, que es lo que estamos sobre todo propiciando", según ha concluido la consejera.
SERVICIO DE CITA PREVIA EN LINARES (JAÉN)
Por otro lado, en relación al servicio de cita previa que presta el SAE desde Linares (Jaén) y a la situación de sus trabajadores después de que el servicio fuese adjudicado a Eulen, que ha recogido en su oferta como centro principal el edificio que tienen en el polígono industrial Calonge, en Sevilla, desde la Consejería han defendido que "el compromiso de la Junta, desde el primer momento, ha sido aunar los intereses de los trabajadores y la empresa adjudicataria que presta el servicio".
"En los últimos meses hemos hecho un importante esfuerzo y estamos seguros de que en las próximas semanas se llegará a una solución definitiva, manteniendo el servicio y, por tanto, el empleo en la localidad de Linares", según han apuntado desde la Consejería de Empleo.