Actualizado: 10:41 CET
Miercoles, 18/09/2019

España

Sánchez se reúne este jueves con la patronal y los sindicatos

El presidente del Gobierno y funciones abordará con los representantes sindicales la actual situación política y analizará opciones de gobierno

  • Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, así como a los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, para abordar la actual situación política y analizar opciones de gobierno, según han confirmado a Europa Press en fuentes sindicales y de la patronal.

En el marco de la ronda de encuentros que ha iniciado Sánchez con representantes de asociaciones y colectivos sociales, desde La Moncloa han citado a los líderes empresariales y sindicales a mantener distintas reuniones con el jefe del Ejecutivo en funciones el próximo jueves para abordar la actual situación política, tras la fallida investidura de Sánchez el jueves de la semana pasada.

Desde los sindicatos abogan por configurar un programa y un Gobierno progresista que dé estabilidad a la legislatura para resolver los asuntos más urgentes, como una norma que facilite actualizar más allá del 0,25% las pensiones en 2020, y afrontar reformas estructurales en ámbitos como el laboral, energético o digital, según han indicado a Europa Press en fuentes sindicales.

Desde CC.OO. han advertido esta semana del riesgo de que las pensiones públicas se revaloricen solo un 0,25% el próximo 1 de enero de 2020 si no se constituye un Gobierno que pueda aprobar una norma con rango de ley que permita elevar la subida o se presente un proyecto de ley o una proposición de ley por parte de algún grupo en el Congreso, dos vías que quedarán cerradas si se disuelven las Cortes el próximo 23 de septiembre.

Las mismas fuentes han precisado a Europa Press que las organizaciones sindicales no mediarán en las negociaciones y los futuros pactos ni se posicionarán a favor de si el nuevo Ejecutivo debe constituirse a través de una coalición o 'a la portuguesa' como aboga ahora el PSOE. Sordo (CC.OO.) y Álvarez (UGT) han emplazado en varias ocasiones a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo para evitar la repetición de elecciones.

Por el lado de la patronal, las fuentes han destacado la disposición a asistir al encuentro para escuchar de primera mano los mensajes de Sánchez. A principios de julio, el presidente de CEOE opinó que "quizás" sería mejor esperar a noviembre para tener un país "más tranquilo", que uno "más inestable a corto plazo".


RONDA DE REUNIONES CON ORGANIZACIONES SOCIALES

Sánchez adelantó el pasado miércoles que se reuniría con colectivos de la sociedad civil para recabar opiniones y propuestas y elaborar con ellos una propuesta programática y, posteriormente, presentársela a Unidas Podemos para intentar alcanzar con ellos un acuerdo de gobierno 'a la portuguesa', en el que los 'morados' apoyen a su gobierno desde fuera.

De hecho, el mismo jueves se reunió, junto con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, con una veintena de asociaciones por la igualdad de género, para elaborar un "programa abierto, con un componente progresista" y después presentárselo a las demás fuerzas políticas.

Sánchez afirmó que "en absoluto" trata de presionar a Unidas Podemos con sus reuniones con colectivos sociales, pero insistió en pedir responsabilidad a este partido y también a PP y Ciudadanos: "Desgraciadamente estamos perdiendo un tiempo precioso", ha dicho.

El jueves también se encontró con asociaciones de los campos de Digitalización y Ciencia, acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque; la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Las asociaciones y empresas con las que se reunió fueron Adigital, Ametic, DigitalES, Spain Startup, Idepa, CEEI Asturias, Fedit, Sedecal, Cotec, Real Instituto Elcano, ISDI, Indra, KPMG y varios emprendedores.

Con la misma intención ha citado Sánchez a los líderes de CEOE y Cepyme y a los máximos representantes sindicales de CC.OO. y UGT para este jueves, con los que previsiblemente abordará, en principio por separado, el actual bloqueo político y las opciones para la eventual investidura del próximo mes de septiembre.

El plazo para que se produzca una nueva investidura tiene como límite el próximo 23 de septiembre. En caso de que no se le invista presidente, automáticamente se disolverían las Cortes Generales y se volverían a convocar elecciones generales adelantadas el próximo domingo 10 de noviembre.

El objetivo de Sánchez es alcanzar con Unidas Podemos "un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil" que se materialice siguiendo el modelo de Portugal o de Dinamarca, donde "gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas".

Las reuniones previstas con colectivos que trabajen en los seis ejes que él anunció como prioritarios en el debate de investidura: empleo, digitalización y su impacto en la educación, transición ecológica, feminismo e igualdad de género y construcción de un proyecto que fortalezca la convivencia territorial y el proyecto europeo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Adelante Andalucía pregunta por el futuro hospital de Ronda
chevron_right
Los cursos de inglés son para el verano