Mundo

Al menos 18 muertos, 24 heridos y un detenido por el tiroteo en Texas

Las Autoridades de El Paso confirman que un varón de unos veinte años se encuentra "bajo custodia" por las autoridades

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tiroteo en El Paso (Texas). -

Un tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso (Texas) este sábado, que dejó "muchos muertos" y heridos, volvió a sacudir a Estados Unidos al convertirse en el acontecimiento de estas características número 249 en lo que va de año.

"Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar cifras.

El mandatario agregó que "estaba trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad" y que había "hablado con el gobernador para ofrecer el total apoyo del gobierno federal".

Igualmente, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se mostró "apesadumbrado por la pérdida de tantas vidas inocentes" en la misma red social.

El portavoz de la policía de El Paso, Robert Gomez, quien compareció en dos ocasiones ante los medios, informó que hay "varios fallecidos" y "múltiples heridos" por el tiroteo.Según la cadena NBC News, habría al menos 18 muertos y 24 heridos.

No obstante, las autoridades han evitado ofrecer por ahora una cifra precisa del saldo mortal, que informaciones preliminares sitúan cerca de la veintena, y de los heridos.

El tiroteo se produjo en la mañana del sábado en un Walmart en sur de El Paso, ciudad fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes.

Los almacenes comerciales contaban con gran afluencia de clientes para realizar compras de cara al próximo inicio del curso escolar.

Gomez indicó que hay una persona que se encuentra "bajo custodia" de las autoridades como autor sospechoso del tiroteo.

"Un hombre blanco en la veintena de edad", explicó Gomez.

El Departamento de Policía de El Paso publicó, poco después de las declaraciones del portavoz, un mensaje en el que instaba a los ciudadanos a llevar a cabo donaciones ante la "necesidad urgente de sangre" para ayudar a los heridos.

Se espera que esta tarde llegue a la ciudad el gobernador de Texas, George Abbott, y ofrezca más detalles en una nueva comparecencia de prensa.

Abbott calificó "lo sucedido como un acto de violencia odioso y sin sentido" y extendió sus condolencias a las víctimas de este horrendo tiroteo y a toda la comunidad en este momento de pérdida".

Robert Curado, residente en la ciudad, explicó en declaraciones al diario local El Paso Times cómo se escondió junto a su madre entre dos máquinas expendedoras fuera del Walmart cuando el sospechoso les apuntó con el arma.

"Allí es cuando el individuo intentó dispararme, pero falló porque me arrodillé", indicó.

David Shimp, director ejecutivo del centro médico Del Sol, uno de los hospitales donde se trasladaron los heridos, informó en un correo electrónico que sus servicios de emergencia habían recibido a 11 víctimas de entre 35 y 82 años de edad, que estaban actualmente en tratamiento.

"Dos pacientes están en situación estable y nueve en condición grave", dijo Shimp.

Por su lado, los líderes demócratas en el Congreso emitieron sendos comunicados en los que urgieron a actuar para controlar el acceso a armas de fuego en el país y criticaron a los republicanos, que cuentan con mayoría en el Senado, por su rechazo a diversas propuestas legislativas en este sentido en los últimos años.

"Demasiadas familias en demasiadas comunidades se han visto forzadas a sufrir el horror diario de la violencia de armas de fuego. Ya es suficiente. La continuada inacción del Senado republicano deshonra nuestra obligación de proteger a hombres, mujeres y niños inocentes y poner fin a esta epidemia de una vez por todas", subrayó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El tiroteo masivo de El Paso es el número 249 de estas características que tiene lugar en EEUU en lo que va de año. El pasado fin de semana se produjo otro en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN