San Fernando

Doce bares y chiringuitos buscan el reconocimiento medioambiental

Los establecimientos competirán apoyados por el Ayuntamiento y por Ecovidrio para lograr una distinción del Movimiento Banderas Verdes a través del reciclaje.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo.

El Ayuntamiento de San Fernando y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes en San Fernando. La iniciativa tiene el fin de reconocer con el galardón ambiental Bandera Verde a los municipios costeros de Andalucía más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

Doce establecimientos de San Fernando han confirmado que colaborarán para conseguir la bandera verde para sus vecinos y vecinas y para ser el que más recicla en la localidad. En concreto, los participantes serán Restaurante Casa Pepe, Heladería Almadraba, Venta El Cerro, Venta El Cruce, Casa Reme, Restaurante Casa La Titi, Restaurante Club Náutico, Centro Visitantes Parque Natural, Chiringuito Manito, Chiringuito Cactus Jack, Chiringuito Antonio y Chiringuito Juanita Calamidad.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.

La presentación ha tenido lugar hoy en San Fernando y ha contado con la presencia del delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, que ha anunciado que “el Ayuntamiento y Ecovidrio trabajarán codo con codo para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros”. Para ello se harán hasta 36 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán 11 cubos especiales de reciclaje, se instalarán hasta 5 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Bermejo ha explicado que “entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes deberemos incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña, que competirán entre ellos para tener el orgullo de ser el que más recicle y apueste por el desarrollo sostenible”.

San Fernando será uno de los 41 municipios en total de Andalucía que involucrarán a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir una de las dos banderas verdes que se entregan en su región. 

Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo el municipio más comprometido izará la Bandera Verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización. 

Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

El reciclaje de vidrio en San Fernando

Durante 2018, los ciudadanos de San Fernando reciclaron 768 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 8,1 kilogramos por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la localidad dispone de un total de 308 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 309 habitantes. 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN