Actualizado: 15:45 CET
Miercoles, 18/09/2019

España

Sin competencias, Cataluña impulsa los trámites para un Salario Mínimo

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que desde su departamento ha encargado comenzar los trámites

  • Pere Aragonès.

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que desde su departamento ha encargado comenzar los trámites para implantar un Salario Mínimo de referencia en Catalunya.

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consell Executiu acompañado de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la que ha asumido que el establecimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es competencia del Estado, pero ha argumentado que "este país ha superado las limitaciones competenciales mediante el acuerdo".

Aragonès ha reflexionado sobre que el SMI es igual para todas las partes del Estado, pero que el precio de la vida no es el mismo en todas ellas, por lo que ha ordenado poner en marcha el mecanismo para realizar el cálculo de cuál debería ser ese salario en Catalunya, con un estudio que contará con los agentes sociales y que quieren presentar en tres meses: "Lo que no hace el Estado lo haremos las instituciones catalanas mediante el acuerdo".

Consciente de que el Govern no puede legislar en esta materia, Aragonès ha concretado que lo que busca con esta medida es obtener una nueva cifra pactada con los agentes sociales y económicos --la patronal y los sindicatos--, y convencerles de que este Salario Mínimo de referencia quede incluido en la negociación colectiva, "para que se incluya, no lo que determine el Estado, sino lo que marque" ese nuevo salario.

Ha asegurado que una de las medidas que llevarán a cabo será aplicarlo en la contratación pública, por lo que tendrá un impacto presupuestario que están dispuestos a incluir en la cuentas catalanas, así como a redactar un calendario para poder aplicarlo.

"Un 14% de los trabajadores de Catalunya, pese a tener un salario, están en riesgo de pobreza. Salir del paro no es sinónimo de salir de la pobreza. Lo que no puede hacer la ley buscamos hacerlo por un acuerdo interno con el compromiso de los agentes sociales, económicos y las instituciones", ha explicado.


Tras las críticas de Aragonés sobre que se aplica el mismo Salario Mínimo en todo el territorio del Estado, al ser preguntado por si el Salario Mínimo de referencia que quiere aplicar tendrá en cuenta las diferencias en el territorio catalán y que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya haya planteado un salario para la capital catalana, ha explicado: "Hay quien reclama el déficit fiscal entre barrios. Estas medidas hay que hacerlas en términos razonables", y se ha circunscrito al ámbito regional.

Ha asegurado que la medida tendrá en cuenta las necesidades sociales y que además busca ser un impulso para la economía, por un lado porque considera que si aumenta el SMI subirá toda la escala salarial, y segundo porque el Govern no quiere progresar con "una economía basada en salarios 'low cost".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Intervienen en Granada más de 7.900 plantas de cannabis en julio
chevron_right
Los análisis descartan el virus Crimea-Congo en una paciente sevillana