Actualizado: 22:38 CET
Martes, 10/12/2019

Sevilla

Ayudas de hasta 30.000 euros para restaurar bienes muebles religiosos

La Consejería de Cultura publica en el BOJA el anuncio por el que queda abierto el periodo de información pública para la nueva orden de bases reguladoras

  • Patricia del Pozo.
  • Las ayudas permitirán arreglar desde retablo y orfebrería a pinturas y esculturas, entre otras cosas
  • El plazo de resolución será de seis meses ya que la Consejería "estima la presentación de un elevado número de solicitudes"

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dará ayudas de hasta 30.000 euros para la restauración y conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso. Ayudas que "quedaron suspendidas con motivo de la crisis económica". En el BOJA de este miércoles, 31 de julio, se ha publicado el anuncio de resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental con el que se abre el periodo de información pública del borrador de la nueva orden de subvenciones. Este periodo empieza a contar desde el día siguiente a la publicación en BOJA y se cerrará dentro de 15 días.

El borrador prevé dos líneas de ayudas en régimen de concurrencia competitiva. La primera de ellas se centra en la conservación y restauración de bienes muebles tales como pinturas, esculturas, dibujos, grabados, retablos, orfebrería, joyería, textiles, cerámica y azulejería y mobiliario, por reseñar los más destacados.

La segunda de las líneas busca fomentar la realización de inventarios que “faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía”, se dice textualmente en el borrador de la orden. En el caso de esta segunda línea de subvenciones, el importe máximo sería de 15.000 euros, siempre y cuando “dicho importe no supere el 80% del presupuesto aceptado del proyecto”. Idéntica condición se señala en el caso de la cuantía de las subvenciones de la línea 1 antes referidas.

La Consejería de Cultura busca con esta nueva orden de bases reguladoras “promover la generación de inventarios que mejoren la investigación, documentación y difusión de dichos bienes muebles, así como ayudar a su conservación-restauración por técnicos cualificados”. Como segunda vertiente, el departamento del Gobierno andaluz “pretende dar empleo de calidad aunque no pueda ser estable por la propia temporalidad de la ayuda”.

Siendo Andalucía una tierra con un vasto patrimonio religioso, la Consejería de Cultura advierte ya en el mismo borrador de la orden de que se “estima la presentación de un elevado número de solicitudes”. Por ello, el plazo de resolución del procedimiento y su publicación se fija en seis meses.

Podrán solicitar estar subvenciones las asociaciones con fines religiosos, así como sus federaciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas. Estas entidades tendrán que contratar a un técnico responsable de los trabajos de conservación, restauración o inventario.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Sevilla FC firma con el gigante de las apuestas Marathonbet
chevron_right
Dos detenidos tras hallar un cultivo de marihuana en Almería