Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

El CES destaca el potencial y el atractivo de la Vía Verde

Los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) de Puente Genil han mostrado su satisfacción por la noticia anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, de destinar una partida de 1,3 millones de euros para...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) de Puente Genil han mostrado su satisfacción por la noticia anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, de destinar una partida de 1,3 millones de euros para el inicio de las obras de acondicionamiento de la Vía del Aceite en el último de sus tramos, hasta la antigua estación de Campo Real, dentro del término municipal de Puente Genil.
El presidente del CES, Alberto España, ha manifestado que la entidad "apoya el acondicionamiento de este tramo, puesto que esta nueva infraestructura no sólo va a suponer enlazar nuestra ciudad a la Vía Verde del Aceite, sino que también va a permitir integrar a Puente Genil en el turismo de naturaleza como oferta medio ambiental". Además, España ha pedido que "se desarrolle y cuide el entorno donde nace la Vía Verde", y ha instado a que se redoblen los esfuerzos para el respeto medio-ambiental hacia esta zona, que junto al entorno de Castillo Anzur y el Paraje Natural de Cordobilla "constituyen paisajes naturales únicos en nuestro entorno".
Para el CES, esta nueva actuación constituye en sí misma "una fuente de actividad empresarial para la promoción del turismo de interior, ya que junto a la estación de Alta Velocidad Puente Genil-Herrera y la situación estratégica por carretera, nos sitúa en un lugar privilegiado para el fomento de actividades relacionadas con el entorno natural". En este sentido, Alberto España, apuntó que el reciente uso del canal Genil-Cabra para la práctica deportiva, la futura Vía Verde, el yacimiento arqueológico de Fuente Alamo y Castillo Anzur, "convierten a nuestra ciudad en un verdadero enclave único para la promoción del turismo de interior".
Como ya adelantó “Puente Genil Información” a sus lectores hace unas semanas, las actuaciones que se pondrán en marcha gracias a la dotación de una partida establecida con cargo al Fondo de Dinamización de la Economía, creado por el Real Decreto 9/2008, consistirán en el acondicionamiento de la plataforma de ferrocarril en desuso Puente Genil-Linares para permitir el paso de cicloturistas y peatones, así como el adecentamiento de los taludes y el terreno público inmediato a la Vía Verde para integrarlos en la misma como áreas de servicio. También se plantea la adecuación de dos áreas de descanso en las que se instalarán equipamientos como bancos, mesas, papeleras y aparcabicis.
Junto al acondicionamiento del firme, que discurrirá por un trazado de 7,8 kilómetros entre los términos municipales de Lucena, Moriles y Puente Genil, la actuación también contempla el tratamiento de la vegetación con desbroces manuales y la plantación de especies propias de la zona, así como la colocación y reposición de vallas de madera o la retirada de escombros.

COMENTARIOS