Jaén

Primeros pasos para rehabilitar las murallas del Castillo

El catedrático de Historia Medieval de la UJA, Juan Carlos Castillo, lleva el proyecto al Ayuntamiento para buscar financiación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el centro, el profesor Juan Carlos Castillo, en las I -

Buscar financiación para la consolidación, recuperación y rehabilitación del espacio amurallado del Cerro de Santa Catalina. Ése ha sido el objetivo de la reunión mantenida este martes entre el catedrático del área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Carlos Castillo, y el concejal de Turismo y Cultura, José Manuel Higueras, en la que se señaló al 1,5% cultural como la vía más presta.

El proyecto de recuperación de las murallas del Cerro de la capital data de 1993, cuando desde la institución académica, el grupo de investigación del Patrimonio Arqueológico comenzó el trabajo con distintas administraciones, entre otras la Junta de Andalucía.

Hace dos años, con financiación del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación, se realizó una investigación para la licitación de los trabajos. Por otra parte, la investigación de la parte nueva de cerro, que dio lugar a la musealización del Castillo, ya ha sido fruto de investigación.

Según Juan Carlos Castillo, a partir de septiembre volverán a reunirse para preparar la documentación necesaria para sacar adelante la financiación. “Al Ministerio de Fomento no podemos llegar con las manos vacías”, reconoce el profesor.

La predisposición del Ayuntamiento es “buena”. El compromiso es gestar la documentación necesaria para presentar el proyecto al Ministerio y optar al 1,5% cultural, además de concretar un equipo de expertos para llevar a cabo el proceso.  

En las I Jornadas Jahencianas organizadas por VIVA JAÉN el pasado mes de junio, que versaron sobre el ‘Patrimonio histórico y natural del Cerro de Santa Catalina: Posibles usos y conexiones con la ciudad’, éste fue uno de los proyectos que vieron la luz, de la mano del profesor Castillo. “Todavía estamos a tiempo de salvar la muralla. Si no ponemos remedio en pocos años no tendremos muralla en el cerro de Santa Catalina”, dijo entonces y repite ahora. “Siempre hemos reivindicado recuperar las murallas por la lectura histórica y patrimonial que tienen”, defiende.

La concienciación de numerosos colectivos también “beneficia” a trabajar en este camino. Declarado Bien de Interés Cultural, el espacio amurallado del cerro habla de “la historia más antigua de la ciudad, tiene un alto valor científico para la investigación de su entorno y un gran valor medioambiental, siendo zona de recreo de alto valor para la ciudad”, según confirma el profesor.

La recuperación del camino medieval hacia el Castillo, que llevará a cabo una escuela taller, según el proyecto municipal, podría ser el inicio de la recuperación del cerro de Santa Catalina y de toda su riqueza patrimonial, monumental, natural, geológica y turística. Según Castillo, los trabajos arrancarán en otoño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN