Jerez

El Festival Joven Jazz regresa a la Sala Paúl esta semana

Supone una nueva oportunidad para la promoción de los jóvenes jazzistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Hérica Ramos ha presentado el cartel de esta edición -

La delegada de Juventud, Ana Hérica Ramos, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento la tercera edición del Festival Joven Jazz en la Frontera, que se celebrará el próximo jueves y viernes, días 1 y 2 de agosto, respectivamente, a partir de las 21.30 horas, en el patio de la Sala Paúl. A esta presentación también han asistido Paco y Sofía Barroso, de Faro Producciones, así como Elena Jiménez, del grupo ‘El domador de medusas’.

Para Ana Hérica Ramos, la celebración de esta iniciativa musical supone “para la Delegación de Juventud apostar por la música y la juventud, lo que considero siempre como una buena apuesta. Además, consideramos que este festival es un elemento integrador, donde esperamos que acudan muchos jóvenes, sus familias, y que se comparten noches de verano en un espacio muy ideal como es el patio de la Sala Paúl”.

Este festival está dedicado especialmente a los jóvenes, porque “los jazzistas que se suban al escenario de la Sala Paúl serán todos jóvenes, aunque realmente está abierto al público de todas las edades, ya que su entrada será gratuita hasta completar el aforo”, ha explicado Sofía Barroso. No obstante, y para reservar una parte del ciclo exclusivamente a los jóvenes, el día 2 de agosto, a partir de las 11.30 horas, se celebrará un Masterclass, también gratuito pero en el que sólo podrán participar menores de 35 años. Esta clase magistral correrá a cargo de Luis Balaguer y los asistentes deberán llevar su instrumento.

Programación del ciclo

Este tercer festival de jazz comenzará el próximo jueves, día 1 de agosto, con la actuación de ‘Jeanine Jazz Quartet’, que ofrecerá un recorrido por los standars del jazz, y ‘Enriquito Cuarteto’, que es una figura indiscutible de la nueva generación de jóvenes jazzistas flamencos.

Durante la jornada del viernes, día 2 de agosto, será el turno de ‘Aro que Swing’ y el ‘Domador de medusas’, que ofrecerán una de las principales novedades del Festival “como es el baile, un gran desconocido dentro del jazz”, ha explicado Paco Barroso. En este sentido, Elena Jiménez, ha asegurado que desde su formación, que es el ‘Domador de medusas’ vamos a “poner nuestro granito de arena para que el jazz y los jóvenes tengan su oportunidad para darse a conocer”. Además, ha expuesto que “tenemos preparado un espectáculo bien hilado en el que vamos a mostrar diferentes tipos de bailes, para que los asistentes tengan la oportunidad de conocer cómo se bailaba jazz en otros tiempos”.

Por último, el III Festival Joven Jazz lo cerrará Carola Ortíz, clarinetista y cantante, y una de las artistas más dinámicas de la nueva generación de jazz joven europeo y que unirá el jazz con la música portuguesa.

Cabe destacar que Paco Barroso ha asegurado que “pese a que este festival es relativamente joven, este año se celebra su tercera edición, ya cuenta con el reconocimiento de la Sociedad de artistas, intérpretes y ejecutantes (AIE), una entidad que gestiona y defiende los derechos de los artistas. Además, muchos de los jazzistas que han participado en ediciones anteriores, han sido reconocidos y premiados en importantes festivales de otras ciudades”.

Este festival de jazz forma parte de un programa de conciertos que se celebrarán en agosto en la Sala Paúl bajo el nombre ‘Veladas en Paúl’ y que ofrecerá recitales de diferentes géneros musicales (jazz, folk, música sefardí y tango argentino), para satisfacer así la demanda de públicos de diversos gustos, que viene a contribuir a la dinamización cultural en las noches de agosto. Asimismo, y para cerrar este ciclo se celebrará un gran concierto final en homenaje a Mike Olfield titulado ‘Tubular Bell’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN