Andalucía

“Siendo del sur te encuentras con etiquetas que tienes que derribar”

El consejero delegado del Grupo Azvi, Manuel Contreras, participa en el programa ‘Club Empresa’ de 7TV

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  • “En el Parlamento noruego preguntaron cómo éramos superiores a ellos en tecnología”
  • “Hay que hacer crecer las empresas andaluzas y que haya más vocaciones empresariales”

El consejero delegado del Grupo Azvi, Manuel Contreras, ha participado en el programa de 7TV Club Empresa que, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Sevilla, dirige y presenta Moisés Ruz.

Azvi es una empresa ya con muchos años de historia.

Los orígenes de la empresa se remontan a la construcción de los primeros ferrocarriles que se hacen en España durante el reinado de Isabel II, como el Tren de la Fresa, a mediados del siglo XIX. Somos un grupo netamente andaluz y con vocación de llevar el buen hacer de nuestra tierra al resto del mundo.

En los últimos años han multiplicado su actividad.

Ahora somos un grupo muy diversificado, tanto en el área de concesiones como de servicios. Tenemos recogida de basuras, centros logísticos, colegios, aparcamientos, aeropuertos, metros, carreteras... Todo eso como concesión, y como obra pública hacemos de todo: puentes, puertos, ferrocarriles... Y ahora estamos tocando las áreas industrial y de aguas.

¿Cómo ven fuera ese acento andaluz de la empresa?

De Despeñaperros para arriba el marchamo siempre ha sido negativo, parece que todo lo que venía de Andalucía tenía ese sambenito de mucha fiesta y mucho cachondeo, que trabajamos poco, lo cual es una falacia y falta a la realidad. Fuera de nuestras fronteras se nos valora mucho mejor, y sobre todo en el área de América Latina, donde nuestra forma de ser es más parecida a la de ellos, se sienten más a gusto trabajando con una empresa andaluza que de otra región.

¿Cuáles son las cifras que mueve hoy Azvi?

Facturamos 500 millones de euros, de los que un tercio viene de España, otro tercio de Oriente Medio y el tercio restante de América Latina. Y tenemos unos 4.500 trabajadores en todo el mundo.

¿Qué hay que hacer para impulsar a nuestras empresas?

Tendríamos que luchar todas juntas, dejar de lado el carácter excesivamente individualista que tenemos en esta tierra. Desgraciadamente el tamaño de las empresas andaluzas es escaso y el número también, tenemos que hacer un esfuerzo por hacer crecer nuestras empresas y por que haya más vocaciones empresariales.

¿Cuáles son los planes de futuro de Azvi?

Queremos acometer el mercado de EEUU, estamos seriamente involucrados en la compra de alguna compañía, y establecernos en Europa del norte, en los países bálticos y Dinamarca. Es complicado, porque siendo una empresa del sur te encuentras con etiquetas que tienes que derribar. Eso nos ha pasado con una obra que hemos ganado en Noruega por un tema tecnológico, y en el Parlamento noruego ha habido hasta una pregunta al ministro del ramo sobre cómo una empresa del sur de Europa era tecnológicamente superior a una empresa nórdica.

¿No somos conscientes de nuestro propio desarrollo?

No somos conscientes de que la primera potencia mundial en ingeniería somos los españoles, somos los mejores, sólo nos falta creérnoslo.

¿Cómo es el perfil del responsable de una firma como Azvi?

Cuando estás al frente de una compañía hay que tener tiempo para pensar, el consejero delegado o el presidente tiene que ir al menos cuatro años por delante de la empresa, pensando por dónde va a ir el mercado y conociendo gente que te dé perspectiva a largo plazo.

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