Actualizado: 21:34 CET
Sábado, 14/09/2019

Andalucía

El PP gana en voto directo y el PSOE en estimación, según un sondeo

Tras el PP se situaría el PSOE, con el 22,4 por ciento de los votos, seguido de Ciudadanos (12,7); Adelante Andalucía (9,9), y Vox (7,2)

  • Elecciones.

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en intención de voto directo con el 26,3 por ciento del electorado, mientras que por estimación de voto sería el PSOE el vencedor, con el 30,52 por ciento de los sufragios, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación Centra, adscrita a la Consejería de Presidencia.

Tras el PP en intención de voto directo se situaría el PSOE, con el 22,4 por ciento de los votos, seguido de Ciudadanos (12,7); Adelante Andalucía (9,9), y Vox (7,2).

Sin embargo, por estimación de voto -que corrige la intención de voto directo mediante una serie de variables matemáticas- el PSOE sería el más apoyado, con el 30,52 por ciento de los sufragios, seguido del PP, con el 24,77; Ciudadanos (17,7), Adelante Andalucía (14,02) y Vox (8,12).


Las últimas elecciones andaluzas celebradas el pasado 2 de diciembre del 2018 las ganó el PSOE con el 27,9 por ciento de los votos, seguido del PP (20,8), Ciudadanos (18,3), Adelante Andalucía (16,2) y Vox (11). 

Según el sondeo, el paro es el principal problema que existe actualmente en Andalucía, seguido de la sanidad y la educación.

Sobre la situación económica de Andalucía, el 39,2 por ciento cree que es mala; el 32,3 ni buena ni mala; el 24,8 buena; y el 1,1 muy buena. El 69,6 por ciento cree que la situación económica es igual que hace un año y el 46,4 considera que dentro de un año seguirá igual.

El 38,3 por ciento de los encuestados cree que la gestión del Gobierno del PP y Cs en sus primeros seis meses ha sido ni buena ni mala; el 30,1 dice que buena, y el 11,5 la considera mala.

Sobre la gestión del presidente de la Junta, Juama Moreno (PP), el 38,8 por ciento la considera ni buena ni mala; el 29 por ciento buena, y el 10,9 mala.

A la pregunta de si la expresidenta Susana Díaz (PSOE) lo haría mejor que Moreno, el 46,1 por ciento de los encuestados dice que no, el 27 por ciento no contesta, y el 26,9 cree que sí.

Respecto a los líderes políticos andaluces, el más valorado es Antonio Maillo (AA), 33,1 por ciento, seguido de Teresa Rodríguez (AA) (27,3), Francisco Serrano (Vox) (26,9) Susana Díaz (26,6); Juan Marín (Cs) (25,8) y Juanma Moreno ( 24,1).

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno del PP y Cs, la que más respaldo tiene es la bajada del tramo autonómico del IRPF, citada por el 28,8 por ciento, seguida de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones (26,6); la ampliación de la tarifa plana para los autónomos (24,3); y la reducción de los entres instrumentales y de la administración periférica (23,7).

Sobre la situación política actual de la comunidad, el 32,5 por ciento dice que es ni buena ni mala; el 28,9, buena; y el 26,5 mala. El 56,5 dice que la situación es igual que hace un año, y el 41,5 cree que dentro de un año se quedará igual.

Este primer barómetro de la Fundación Centra es resultado de una encuesta realizada entre el 10 y el 26 de junio entre 2.567 personas de ambos sexos, residentes en Andalucía y mayores de edad.

Del total de entrevistas, el 50,66 % fueron vía telefónica, el 36,71 % mediante web y el 12,63 % presenciales. 

Tras conocerse el sondeo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha dicho que los datos "son muy buenos, muy positivos", y consolidan la confianza de un gobierno del cambio que apenas lleva trabajando seis meses por lo que muchas de sus medidas ni siquiera han comenzado a tener su impacto, algunas se pusieron en marcha hace apenas dos meses. 

Por su parte, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, ha declarado que se trata de “una encuesta chapucera, sin orientación, que incluso ha inducido a error por el desbarajuste de lo que ha encargado el Gobierno”, que ha asegurado que ha cometido un "despilfarro para subir la moral de (Juanma) Moreno Bonilla”.

Para el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), la encuesta demuestra que "la ilusión que los andaluces expresaron en las urnas el 2 diciembre sigue presente, se consolida y se aprecian los primeros resultados", y ha subrayado que el cambio funciona y está generando confianza en los andaluces. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Heridas cuatro personas tras una salida de vía en Motril
chevron_right
Piden 9 años para hermanos por intentar matar a un hombre en Deifonte