Actualizado: 22:45 CET
Lunes, 16/09/2019

Ronda

La Unidad de Farmacia ofrece una sesión de medicamentos biosimilares

Esta acción formativa ha estado dirigida a todas las unidades asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria.

  • SESIÓN

La Unidad de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido una sesión clínica sobre medicamentos biosimilares a todas las unidades asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria del Área Sanitaria Serranía de Málaga. El objetivo de esta acción formativa, impartida por Sergio Fernández Espínola, director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, y por Álvaro Caballero Romero, facultativo especialista de Farmacia Hospitalaria del Hospital de la Serranía de Ronda, es ofrecer información actualizada a los y las profesionales sanitarios del ámbito de la medicina, farmacia y enfermería sobre la eficacia, seguridad y eficiencia de este tipo de medicamentos.

 

Los medicamentos biosimilares son medicamentos muy similares a un medicamento original, llamado medicamento de referencia. Además, el biosimilar y el de referencia, son medicamentos biológicos, es decir, producidos en una fuente biológica utilizando la biotecnología. En este sentido, señalar que esta fuente biológica es extremadamente sensible a cualquier modificación durante su proceso de fabricación por pequeño que sea, esta es la razón por la que un medicamento biosimilar no es exactamente igual, pero sí extremadamente similar al medicamento de referencia y por la que un mismo medicamento de referencia tampoco es exactamente igual durante todo su período de comercialización.

 

Una vez que expira la patente de exclusividad de comercialización del medicamento de referencia, el biosimilar puede ser comercializado. Para que un medicamento biosimilar sea autorizado y, por tanto, comercializado, el laboratorio fabricante realiza una serie de estudios analíticos y ensayos clínicos que son analizados por la Agencia Europea del Medicamento, que es el organismo que decide si el biosimilar cumple los estándares exigidos.

 


El objetivo de esta actividad ha sido ofrecer a los y las profesionales de la salud del área sanitaria información científico-técnica para actualizar el conocimiento de los medicamentos biosimilares. De este modo, durante el desarrollo de esta acción se abordaron los estudios de biocomparabilidad, así como los estándares exigidos de calidad, seguridad y eficacia que se aplican a este tipo de medicamentos.

 

Por último, se recalcó que los biosimilares son una alternativa eficaz, segura y, actualmente, más eficiente que los medicamentos de referencia, por lo que su utilización contribuye a la optimización de los recursos farmacoterapéuticos disponibles y por tanto a la sostenibilidad del sistema sanitario público.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Marín lamenta la investidura fallida por "tacticismo político"
chevron_right
La firma de hipotecas en Andalucía sube el 12,3 % en mayo