Marbella

Marbella contará con su primer Centro de Coordinación de Emergencias

El municipio contará tras el verano con un Centro de Coordinación de Emergencias, el primero de estas características que tendrá la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al centro. -

El concejal de Seguridad Ciudadana de Marbella, José Eduardo Díaz, ha anunciado este martes que el municipio contará tras el verano con un Centro de Coordinación de Emergencias, el primero de estas características que tendrá la localidad.

Díaz, que ha visitado las obras de construcción del centro junto a los concejales de Obras e Infraestructuras y de Nuevas Tecnologías, Diego López y Baldomero León, respectivamente; y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha indicado que las actuaciones se encuentran en una "fase muy avanzada".

La central tendrá una superficie de unos 90 metros cuadrados y estará situada en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, ya que el recinto dispone de los medios técnicos y tecnológicos adecuados para su funcionamiento.

Contará con una pantalla de grandes dimensiones integrada por ocho monitores y a través de la cual se controlarán las cámaras de videovigilancia que la Policía Local ha instalado en las zonas de mayor afluencia del municipio, como el Paseo Marítimo, Puerto Banús o los Cascos Antiguos de Marbella y del núcleo urbano de San Pedro; la geolocalización de los agentes; o la evolución de las operaciones.

Desde estas dependencias, cuyas mejoras están valoradas en 200.000 euros, los agentes llevarán también el control de los semáforos y las cámaras de tráfico y la seguridad de los edificios municipales.

El centro dispone también de una Sala de Crisis, desde la que los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad que intervienen en el Plan de Emergencias Municipal se reunirán y contarán con los datos necesarios en tiempo real para tomar decisiones ante situaciones de riesgo.

"Sabiendo dónde están los vehículos de la Policía Local al estar geolocalizados podemos atender las llamadas en menos tiempo y ser más eficientes", ha destacado el jefe de la Policía Local, Javier Martín.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Baldomero León, ha destacado que el centro tendrá los últimos avances tecnológicos y que los datos procedentes de las terminales distribuidas por el término municipal llegarán a la central a través de cables de fibra óptica.

El centro permitirá "contar con una policía eficaz que atienda a los puntos calientes y donde más necesaria sea", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, al tiempo que ha destacado que "optimizamos los recursos y damos seguridad a los agentes". El centro es "un salto de calidad y garantía en la seguridad integral del municipio", ha agregado.

El equipo de Gobierno llevará al Pleno ordinario del próximo jueves la actualización del Plan de Emergencias Municipal para su aprobación tras adaptarlo a la nueva normativa autonómica e incluir, entre otras novedades, el nuevo catálogo de medios materiales de los cuerpos de seguridad, las medidas de autoprotección de los edificios singulares o las directrices de contaminación del litoral o de búsquedas y rescate de desaparecidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN