HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:29 CET
Domingo, 15/12/2019

Andalucía

Tres de cada cuatro andaluces sale de bares todas las semanas

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación presenta los mejores consejos para comer y tapear de forma saludable en hostelería

  • Veladores en una plaza de Sevilla.
  • Un 10 por ciento lo hace todos los días

Un 72 por ciento de los andaluces sale de bares todas las semanas y un 10 por ciento lo hace todos los días, según una encuesta realizada por Madison Market Research, en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (Sedca), que asegura que a nivel nacional el 75 por ciento de los españoles sale de bares todas las semanas, frente al 7 por ciento que acostumbra hacerlo a diario.

Según el reciente Informe del Consumo Alimentario en España 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el gasto en alimentos, bebidas y aperitivos fuera del hogar ascendió a 34.539,32 millones de euros, lo que equivale a cerca de 16.432,2 millones de consumiciones en hostelería. En la actualidad, los horarios laborales y el ritmo de vida provocan, por falta de tiempo, una inadecuada alimentación y no poder comer en casa entre semana.

En este sentido, el 40 por ciento de los españoles piensa que comer o cenar fuera es motivo de un empeoramiento de salud y una mala alimentación. Sin embargo, almorzar en restaurantes o bares no tiene por qué estar reñido con llevar una alimentación saludable, siempre que se opte por alimentos sanos, frescos y equilibrados.

Los principales motivos por los que la gran mayoría de las personas deciden comer fuera de casa son la comodidad y el ocio. Pero, además, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación, en bares y restaurantes también pueden seguirse buenas pautas de alimentación. Para ello, ha creado un documento que refleja los mejores consejos para comer y tapear de forma saludable en hostelería durante los cinco momentos clave de alimentación del día: desayuno, almuerzo, comida, 'afterwork' (merienda) y cena.

CONSEJOS PARA COMER Y TAPEAR DE FORMA SALUDABLE EN HOSTELERÍA

Uno de los primeros consejos aportados en el documento es ir caminando, en la medida de lo posible, al establecimiento deseado. Jesús Román Martínez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de Sedca, añade que "es importante mantenerse activo e ir caminando a los restaurantes es una manera de quemar las calorías ingeridas".


En general, la Sedca aconseja elaboraciones a la plancha, al vapor, cocidas u horneadas y la predominancia de las verduras y hortalizas en platos principales. Para tapear a media mañana propone opciones bajas en calorías y saludables como los encurtidos, el jamón y el gazpacho.

Para beber, la Sedca recomienda optar por el agua o por bebidas bajas en calorías como la cerveza, tanto la tradicional como sin alcohol. Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas donde la cerveza tradicional es la bebida más consumida en el almuerzo.

Aunque a la hora de hidratarse la primera opción debe ser siempre el agua, al salir se suele optar por otro tipo de bebidas. En este caso, la cerveza es, según la encuesta de Madison Market Research, después del agua la opción preferida por el 51,8 por ciento de los españoles. En concreto, un 43,2 por ciento se inclina por la de tipo tradicional y un 10,7 por ciento la consume sin alcohol.

Por otro lado, un tema importante para los trabajadores es poder salir de la oficina y tomar unas tapas a la vez que se bebe una cerveza y se charla con compañeros. Y es que, el 'afterwork' es una buena manera de dejar a un lado el estrés y, a la vez, crear otros vínculos.

Los expertos aconsejan hacer deporte en conjunto para "ganarse" el picoteo posterior sin tener remordimientos. "Tomar unas tapas por la tarde, en la comida o en la cena, no es un problema y no tiene por qué dar remordimientos si se hace bien y, para ello, se debe elegir bien en función de nuestras características personales y la actividad física que realicemos, entre otras cosas" declara Jesús Román Martínez.

Las cenas suelen ser más copiosas de lo que deberían ya que, según la encuesta realizada, la gran mayoría de los españoles suede acudir al 'fast food'. La Sedca recomienda que la última comida del día sea la más ligera, con preparaciones suaves a base de verduras, hortalizas, mariscos, carnes bajas en grasa y pescados, ha declarado su presidente, Antonio Luis Villarino. En su opinión, "lo importante es hacer un equilibrio entre comida y cena o entre media mañana y media tarde, para que al final de la jornada el número de calorías y nutrientes tomados sean los correctos en cada caso".

En definitiva, salir a comer a la calle no tiene que suponer un riesgo para la salud si se siguen una serie de pautas y se mantiene una dieta equilibrada. Según el profesor Antonio Luis Villarino, "el objetivo de este documento es crear una serie de consejos para concienciar a las personas de que realmente fuera de casa se puede comer de una manera sana y aceptable".

LAS BEBIDAS FERMENTADAS ACOMPAÑAN A LA DIETA MEDITERRÁNEA

El consumo de bebidas fermentadas como la cerveza es más frecuente entre quienes acompañan la bebida con algo de comer. Por el contrario, café, infusiones, refrescos o combinados suelen tomarse sin alimentos.

Además, según la encuesta realizada por Madison en Andalucía, la cerveza se consume más cuanto mayor es la frecuencia con la que se suele ir de bares, es decir, entre el 72 por ciento que van ocasionalmente, hasta el 10 por ciento de quienes van de bares a diario.

Diversas instituciones internacionales indican que el consumo moderado de alcohol no debe superar los 30 g/día en los hombres (tres cañas de cerveza tradicional o 600 ml) y los 20g/día para las mujeres (dos cañas o 400 ml) y es aconsejable hacerlo acompañada de alimentos sólidos. Sin embargo, si se está tomando medicamentos, si se va a conducir y en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el consumo de alcohol debe ser cero. Asimismo, un consumo abusivo puede ser perjudicial para la salud.

Esta indicación sigue la misma línea que los resultados de la encuesta, ya que más de la mitad de los andaluces consumidores de cerveza, concretamente el 61 por ciento, considera saludable un consumo de entre una y dos cañas al día. El 61 por ciento de los encuestados considera que lleva una alimentación bastante saludable y la valora con 8 puntos sobre 10, mientras que sólo un 9,4 por ciento lo hace con un cuatro o menos.

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida, apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y a la sociedad, información objetiva y contrastada bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición, que conforman el Comité Científico de esta entidad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 3,6 en junio en Andalucía
chevron_right
Equipo de rescate de Julen causó lesiones al cadáver, según un informe