Actualizado: 12:33 CET
Viernes, 02/08/2019

España

El PNV dice a Sánchez que "para sumar hay que ceder"

Paralelamente, ha recalcado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la "búsqueda de ganancias a corto puede acabar en fracaso"

Cargando el reproductor....

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha advertido este martes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de que "para sumar hay que ceder" porque no puede pretender que los demás partidos se sumen a "un contrato de mera adhesión". Paralelamente, ha recalcado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la "búsqueda de ganancias a corto puede acabar en fracaso" y que "la avaricia rompe el saco", en alusión a su demanda por tener Ministerios.

Esteban, que ha confirmado que su voto "hoy martes será de abstención", ha arrancado su intervención en el discurso de investidura que se celebra en el Congreso asegurando que la situación "es grave" y ha recordado a los grupos que "el objetivo de toda negociación es lograr un acuerdo".

En este punto, ha contado el chiste de dos amigos que van al monte a busca setas, cada uno con su cesta, pero uno recoge un "rolex carísimo". "¿Oye a qué estamos, a setas o a roles?", ha preguntado, para subrayar que "hay que estar a lo que hay que estar" y buscar un acuerdo de investidura.

"DEBE ELEGIR SEÑOR CANDIDATO"

Esteban ha resaltado que el acuerdo "fortalece a la sociedad y genera músculo democrático" y ha añadido que en la situación actual "sobra el tacticismo y el regate corto". Por eso, ha pedido al candidato socialista "valentía" y un "paso al frente sin miedo", sin "ponerse la venda antes de la herida".

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso ha reprochado a Sánchez que solicitara a PP y Cs su abstención para ser investido presidente. "Debe elegir señor candidato", le ha espetado. Además, ha advertido de que las oportunidades son "como los amaneceres" y si uno espera demasiado "se los pierde". "Probablemente en septiembre ya será demasiado tarde", ha proclamado.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La renuncia de viceconsejeros eleva a 9 los cargos de Cs dimitidos
chevron_right
Piden 18 meses de cárcel al tuitero que se burló del rescate de Julen