El nuevo Plan Zapatero dejará en Jerez 22 millones de euros

Publicado: 05/10/2009
Se financiarán proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica y medioambiental
El próximo Fondo de Inversión Local del año 2010, lo que comúnmente se conoce como el Plan Zapatero, aportará más de 22 millones de euros para Jerez, catorce menos del que está aún en vigor (fue dotado de cerca de 36 millones), aunque habrá que esperar al próximo Consejo de Ministros para que se publique la financiación máxima por el Gobierno municipal.
Así lo afirmaba ayer la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, quien además aseguraba que las características del nuevo Fondo también se conocerán una vez se apruebe el Decreto Ley por el Consejo de Ministros.
En este sentido, la diputada ha asegurado que “ya se conocen las líneas principales del mismo, en qué van a consistir, pero, sobre todo, sabemos que se van a financiar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad económica, la medioambiental y la social de la ciudad de Jerez”.
Cabe destacar, que en el actual Plan de Inversión Local se incluyen más de 80 proyectos, la mayoría ya comenzados, entre los que destacan la reforma de Ronda Muleros, la rehabilitación de los Claustros de Santo Domingo, el nuevo asilo de San José, la construcción del carril bici, el complejo polideportivo de La Granja o la urbanización de El Portal, por citar algunos.
Entre los requisitos del nuevo Fondo se destaca que los proyectos financiables tendrán que ser obras de nueva planificación y ejecución inmediata a partir del 1 de enero del año próximo.
“El objetivo, señala Mamen Sánchez, es minimizar el periodo de tiempo entre la financiación de las obras del Fondo actual y la ejecución de los proyectos del nuevo Plan Zapatero”.
Asimismo, otra de las novedades para la convocatoria del próximo año será que el importe máximo a financiar por cada uno de los proyectos no podrá superar los cinco millones de euros, y no se podrán financiar obras que reciban ayudas de otros programas, excepto del Fondo vigente.
“Como novedad, se podrá financiar con cargo a éste, los gastos ocasionados por la elaboración de proyectos y dirección de obras, y las empresas adjudicatarias podrán, por primera vez, contratar a trabajadores autónomos”, añadió la diputada socialista.
La presentación de las solicitudes para optar a la adjudicación de las nuevas obras que se recojan en el Plan Zapatero de 2010 se realizará hasta finales de este año corriente y la resolución de autorización se producirá ya en el mes de enero de 2010.

nueva oportunidad local
Para la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, “con esta nueva línea de ayuda económica, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a ofrecer una nueva oportunidad a los ayuntamientos, entre ellos al de Jerez, para que lleven a cabo obras necesarias en sus respectivos municipios.”
Eso sí, la diputada socialista deja claro, destacándolo entre sus palabras, que las obras que se realicen en el próximo año “deberán definir un nuevo modelo económico y estar vinculadas con la economía sostenible social”.
Por último, Mamen Sánchez recordó que el Fondo de Inversión Local que se está ejecutando este año, “está permitiendo a Jerez contar con casi 36 millones de euros de inversión directamente del Gobierno de España para tener nuevas infraestructuras, a la vez de activar la actividad económica, mantener y ser fuente de generación de empleo en la ciudad”.
Pese a ello, la diputada socialista asegura que “con el nuevo Fondo de Inversión Local queremos dar un paso más, porque se van a priorizar proyectos que no sólo sirvan para la creación de empleos en el tiempo en el que transcurra la obra hasta la finalización de la misma, sino que una vez su conclusión, sirvan para generar una actividad en la que sea necesario la contratación de personas para desarrollar una actividad y, de este modo, dar un servicio productivo a los ciudadanos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información