Actualizado: 19:41 CET
Viernes, 02/08/2019

Málaga

Málaga cuenta con refugios para murciélagos en centrales hidráulicas

Estas actuaciones forman parte del proyecto Endesabats, con el que Endesa estudia las colonias de estos mamíferos con el objetivo de protegerlos y preservarlos

  • Técnicos de Endesa a punto de instalar una de las casas refugio.
  • Doce de las 32 especies de quirópteros (murciélagos) que alberga nuestro país son vulnerables y una ya está en peligro de extinción

Endesa ha instalado casas-refugio para murciélagos en las centrales hidráulicas de Gobantes y Gaitanejo en la provincia de Málaga. En total la compañía ha instalado cinco refugios para murciélagos en centrales hidráulicas andaluzas y prevé instalar otras seis a lo largo de los próximos meses en Sevilla y en el área de Córdoba-Linares.

Las centrales hidráulicas involucradas en este proyecto han sido las de Pampaneira (Granada), Gobantes (Málaga), Gaitanejo (Málaga), Pintado (Sevilla) y Doña Aldonza (Jaén).

Estas actuaciones forman parte del proyecto Endesabats, con el que Endesa estudia las colonias de estos mamíferos que existen en sus centrales hidroeléctricas con el objetivo de protegerlos, preservarlos, y compatibilizar esta protección con su actividad de generación de energía hidroeléctrica. Doce de las 32 especies de quirópteros (murciélagos) que alberga nuestro país son vulnerables y una ya está en peligro de extinción.

El objetivo es saber qué especies de murciélagos habitan en las centrales hidráulicas, qué infraestructuras utilizan como refugio, qué uso hacen de ellas y qué valor pueden representar las instalaciones de Endesa para la conservación de los murciélagos, han señalado desde Endesa a través de un comunicado.

Este grupo zoológico tiene una gran importancia ecológica como depredadores de insectos nocturnos, lo que les convierte, al mismo tiempo, en un importante aliado de la agricultura y la silvicultura como controladores de plagas.

Todas las especies de quirópteros europeos están protegidas y muchas están amenazadas a escala global, lo que justifica la importancia de trabajar para mejorar sus poblaciones y asegurar su conservación.


En toda España, se ha detectado la presencia de 23 de las 32 especies de murciélagos existentes en las instalaciones de Endesa --cinco de estas 23 especies están catalogadas como vulnerables, y una se encuentra en peligro de extinción--, al tiempo que se espera que las medidas de mejora que la compañía estudia llevar a cabo, como las nuevas cajas refugio que se van a instalar en Andalucía, contribuyan a la cría, apareamiento o invernada de estos animales, así como a la conformación de nuevas colonias.

Las centrales hidroeléctricas y grandes edificios pueden jugar un papel importante en la preservación y mejora de las poblaciones de murciélagos; y las compañías que gestionan instalaciones hidroeléctricas, como Endesa, pueden participar en la conservación de especies amenazadas de nuestro país y divulgar su labor en este sentido.

En Andalucía, además de la instalación de las cajas refugio se han llevado a cabo otras medidas para mejorar el tránsito de los murciélagos por las centrales, como la apertura de huecos por los que puedan pasar en puertas y en enrejados.

ENDESABATS

Endesabats es uno de 25 proyectos que conforman anualmente el Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa, una compañía que, por su propia actividad, mantiene una intensa e inevitable interacción con el medio natural, ya sea por el uso directo de recursos naturales (aprovechamientos hidroeléctricos y térmicos o minería) o por la necesidad de coexistir con el territorio (transporte y distribución de energía), y que apuesta por promover la biodiversidad allí donde opera.

Los refugios para murciélagos de Endesabats se han instalado en cuatro de las 48 centrales hidráulicas con las que cuenta Endesa en Andalucía y que produjeron el año pasado casi 625.000 megavatios de electricidad, un 13 por ciento más que el ejercicio anterior, lo que equivale a abastecer de electricidad a 75.000 hogares durante todo un año.

La energía hidráulica ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, al servir como sustituto de otras fuentes más contaminantes para producir electricidad. Además, en el caso de Andalucía, el funcionamiento de las centrales hidráulicas de Endesa facilita la realización de actividades lúdicas y deportivas, y es crucial para el suministro de agua a poblaciones o el regadío.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ayuntamiento baldea centro de Estepona con aromas cítricos y frutales
chevron_right
Intentan huir de la policía en una moto robada y con matrícula falsa