Actualizado: 08:43 CET
Viernes, 13/09/2019

Andalucía

“El aceite de más calidad se valora más fuera de España que aquí”

Álvaro Guillén, consejero del Grupo Acesur, protagoniza la entrevista de una nueva entrega de ‘Club Empresa’, de 7TV

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  • “La producción crece más que la comercialización y eso desestabiliza los precios, no es bueno para nadie”
  • “Hay países en los que el aceite se vende en botecitos en las farmacias”

El consejero del grupo Acesur, Álvaro Guillén, ha sido el protagonista en el programa de 7TV Club Empresa, dirigido y presentado por Moisés Ruz.

Acesur es una empresa con una clara vocación internacional.

La verdad es que fuimos pioneros, nos adelantamos en un sector que es bastante conservador y empezamos a exportar hace 40 años. Hace poco dimos el paso a la internacionalización, con presencia física en sitios a los que ya exportábamos mucho.

¿Se exporta mucho el aceite de oliva español?

España lleva años liderando las exportaciones por delante de Italia o Grecia, no sólo somos el principal productor del mundo, con más del 50% del aceite que se produce, el siguiente es Italia con un 23%. España es el líder mundial del aceite de oliva.

¿Cuáles son las principales marcas de Acesur?


Las más conocidas son La Española y Coosur, muy centrado en el origen en Jaén y que lidera la categoría del virgen extra en España. La Española es nuestra marca más global, con presencia en 110 países. Pero trabajamos con otras 18-20 marcas más, y no sólo nos dedicamos al aceite de oliva, también al aceite de girasol, de soja, de orujo... En cuanto a los mercados, son muy importantes los anglosajones, como EEUU, Inglaterra o Australia, pero también Japón, Canadá, Hispanoamérica, toda Europa... Estamos hasta en Siria, somos la única inversión extranjera que queda en el país.

¿El mundo habla el idioma del aceite de oliva, es tan popular como en España?

En España el aceite de oliva supone más del 50% de las grasas vegetales que se consumen, en el mundo es sólo el 3%. Es un dato bueno y malo: el bueno es que tenemos mucho margen para crecer, y el malo que tenemos que hacer mucho para que se vaya conociendo. Pero sin lugar a dudas, es la grasa más saludable que hay. En el mundo es un mercado que crece paralelamente al vino, es un producto que se valora mucho y en el que se cuidan mucho los envases.

Hay margen para crecer, ¿no?

El aceite de oliva, territorio que conquista, territorio en el que se queda. En muchos países no productores está creciendo mucho por el tema de la salud, incluso se vende en botecitos en las farmacias.

¿Se valora el aceite de oliva?

Pues sí, y es una pena porque aquí el factor precio limita mucho la venta del aceite de oliva, pero es cierto que fuera se está valorando muchísimo, el aceite de más calidad se valora más fuera de España que aquí. Es un nicho de mercado que crece muy lento.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Es un grupo que apuesta por la integración vertical, le prestamos mucha atención al campo, no podemos olvidar que el 80% de nuestro producto viene del campo. Tenemos nuestra rama de agro en la que producimos nuestros propios aceites y los encabezamos para otros aceites, diariamente catamos 20 aceites para ver a qué cliente van a ir.

¿Qué le parecen las protestas del sector por el precio?

Es un sector altamente sensible al precio, pero en toda la cadena de valor. Los años de una amplia cosecha como éste el precio va a la baja, así que lo más razonable sería que existiese una estabilidad. Ahora se está plantando muchísimo a nivel mundial, el crecimiento de la producción va incluso a un ritmo más elevado que el de la comercialización, y esto hace que se desestabilice la balanza de precios, y eso no es bueno para nadie.

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