Jaén

Alquilar un piso sube un 10% en un año y roza su techo histórico

El precio de la vivienda de alquiler en la capital se sitúa en 5,9 euros/m2 tras meses de incremento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración contra el desahucio de una familia en San Juan, el pasado viernes -

Alquilar una vivienda en la capital es un 10,2% más caro que hace un año, y su precio roza ya su techo histórico. Según el informe del portal Idealista, el precio del alquiler de vivienda en la ciudad jienense era en junio de 5,9 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 8,1% en el último trimestre y del 10,2% en términos interanuales.  Además, ese precio casi se iguala con los 6 euros/m2 alcanzados en agosto de 2011, que marcó el techo histórico en la capital. Tras el pico máximo de hace ocho años, el precio del alquiler de la vivienda en Jaén cayó durante los cinco años siguientes para volver a subir a partir de 2016, una tendencia que se ha mantenido en los  últimos años. La subida media del 10,2% interanual en Jaén es, junto a Almería, la mayor de las capitales andaluzas, con la excepción de Granada, donde el incremento  ha sido del 14,3%. Además, en algunas barriadas de la ciudad la subida se ha ido más allá del 12%, como son los casos de Millán de Priegoy San Bartolomé, según recoge el informe de Idealista.

Con todo, el precio del alquiler de vivienda en la capital está un 22% por encima de la media provincial, donde está situado en 4,6 euros m/2, siendo el más bajo de las provincias andaluzas. En este caso, la subida anual experimentada es del 6,1%. Y por debajo de la media provincial se encuentran localidades como Bailén, con un precio de 3,3 euros m/2, y Linares, con 4,4 euros m/2.  Lejos quedan esos precios de la media del alquiler de vivienda en Andalucía, situado en 8,2 euros/m2, cerca del doble de la provincia de Jaén.

Desahucios

Mientras tanto, la FAMP, la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmaron en 2016 un convenio que permite a los jueces que detecten riego de exclusión social en ejecuciones hipotecarias o desahucios recabar información para adoptar medidas paliativas, como la de suspensión del lanzamiento. La FAMP se comprometió  a promover la adhesión de las entidades locales y ya hay 73 consistorios andaluces adheridos, aunque en la  provincia de Jaén solo se han adherido los de la capital y el de Villanueva del Arzobispo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN