San Fernando

La Junta destina 17,5 millones a más de 140 actuaciones en los puertos

Uno de los que se verá beneficiado con esta partida es el espacio portuario de Gallineras para su transformación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El muelle de Gallineras. -

El nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos Andaluces (APPA) prevé este año una inversión de 17,54 millones en más de 140 actuaciones en 26 municipios costeros.

Según el informe que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado este martes al Consejo de Gobierno casi se duplicará lo proyectado por el anterior Gobierno a través del vigente Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), que reflejaba 9 millones.

Las inversiones previstas para proyectos de integración puerto-ciudad son las que han recibido un mayor impulso inversor, con 10,1 millones adjudicados o en licitación en estos primeros meses, es decir, un 155 % más de lo previsto para la financiación Feder 2019.

Entre ellas, destacan la conexión entre el puerto deportivo y el entorno urbano, y la nueva fachada fluvial que se construye actualmente en el puerto de Ayamonte (Huelva), o la integración urbana con el puerto de Barbate.

La transformación del espacio portuario de Gallineras en San Fernando (Cádiz), el paseo peatonal que une los municipios almerienses de Vera y Garrucha por el litoral; o la mejora de la integración paisajística del puerto de Mazagón son otras de las obras de este ejercicio.

Una segunda línea de inversiones se centrará en la mejora de las infraestructuras pesqueras, donde se incluyen los pantalanes para la flota artesanal de Conil y Punta Umbría; las nuevas fábricas de hielo de Chipiona, Barbate y Marbella; las edificaciones de apoyo a la actividad náutico recreativa y el nuevo sistema de izada del puerto de Adra; la nueva lonja de pescado de Fuengirola o las nuevas terminales de embarque de pasajeros para el puerto de Ayamonte.

La tercera vertiente es la conservación y el mantenimiento de las instalaciones portuarias, donde se incluyen obras en ejecución, como los asentamientos del muelle comercial del puerto de Garrucha, el recién adjudicado contrato de reparación del dique de Punta del Moral en la ría e Isla Cristina, o el mantenimiento de los canales de acceso en los puertos de Carboneras, Bonanza, Barbate, Sancti Petri y Marbella.

Este plan de inversiones en los puertos se nutre de fondos propios y europeos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Programa de Cooperación Transfonteriza España-Portugal (POCTEC).

Además de los puertos, el informe de APPA también hace un repaso del área logística, que se realiza a través de la empresa adscrita denominada Red Logística de Andalucía (RLA), resaltando la "situación de parálisis administrativa" en la que se encontraban todas las áreas gestionadas por esta empresa, como se demuestra en el escaso nivel inversor previsto para este año de 346.320 euros.

Las directrices de la Consejería de Fomento es acelerar la tramitación administrativa urbanística que permita iniciar "cuanto antes" la urbanización de las áreas logísticas para iniciar la comercialización de los suelos.

Fruto de estas instrucciones se ha tramitado el proyecto de urbanización del Puerto Seco de Antequera para que se puedan iniciar las obras de la primera fase a final de año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN