Andalucía

La lista de espera quirúrgica se reduce en 34 pacientes al día

Las personas que aguardaban para operarse en junio eran 151.837, lo que supone 6.178 menos (un 3,9%) que en diciembre de 2018

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los quirófanos andaluces hacen en medio año 110 intervenciones diarias más
  • La demora media se reduce hasta en 46 días y se sitúa ahora en los 162
  • Las consultas para el especialista han crecido un 1,4%, con 695.637 peticiones

Menos listas de espera, quirófanos más productivos, menos tiempo aguardando para intervenirse… El consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), hacía este martes un esplendoroso primer balance del que se convirtió en uno de los principales caballos de batalla del actual Gobierno PP-Cs contra la gestión del anterior ejecutivo socialista, resaltando que todos los parámetros relacionados con las listas de espera han mejorado. “Tenemos tajo para hartarse, pero se progresa adecuadamente”, subrayaba.

La catarata de cifras que aportó Aguirre se resume en un dato: al día se hacen ahora 110 operaciones más que hace medio año. Fruto de ello, 151.837 pacientes estaban en lista de espera el 30 de junio, un 3,9% menos que hace medio año (6.178 personas). Esto supone que 34 pacientes al día salieron de las listas, con una demora media situada ahora en 162 días, 46 menos.

Buena parte de estos descensos obedecen al plan de choque que se puso en marcha el 1 de abril, con el que se pretendía especialmente dar una solución a las 30.348 personas que llevaban más de un año esperando, una cifra que se ha reducido hasta 22.375. Para ello se mantienen abiertos más quirófanos por las tardes, se opera los sábados y se inician las intervenciones más temprano para “sacar la máxima rentabilidad”.

Inspección en marcha

“Hemos aumentado la eficiencia”, insistía Aguirre, que recordaba que está en marcha un proceso de información reservada por parte de los inspectores sanitarios para analizar los 22.230 pacientes en lista de espera adicionales que se han encontrado en oftalmología. “Estaban en el limbo”, lamentó, igual que el medio millón de personas que ya denunció en marzo que aguardaban (tanto para una intervención quirúrgica como para una primera consulta de especialista) y que no constaban oficialmente.

Las cifras para la consulta del especialista no son tan positivas, ya que de hecho la lista de espera con respecto al pasado 31 de diciembre ha crecido un 1,4%, lo que supone 9.844 pacientes más para situarse en 695.637. Aquí el consejero pedía fijarse en el dato de que en febrero hubo un pico en el que se alcanzaron las 742.644 peticiones, y que desde entonces los datos han mejorado: la espera, por ejemplo, se ha acortado en 46 días y está en 176 de media.

La idea ahora es aumentar la capacidad de resolución en atención primaria, para así disminuir las derivaciones a los hospitales. En esta línea, también se apuesta por incrementar las consultas de alta resolución y la cirugía menor ambulatoria.

Todo ello para reconducir lo que, según el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, es “el mayor engaño del socialismo con los andaluces”, que escondía a los pacientes en los cajones. “El socialismo es un pozo fraudulento sin fondo”, llegó a lamentar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN