Málaga

Destacan el potencial de Andalucía para liderar transición energética

Greenpeace ha dicho en Málaga que es la tercera comunidad de España en instalaciones renovables y podría ofrecer un suministro 65 veces por encima de la demanda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La organización ecologista Greenpeace ha destacado el "enorme potencial" de Andalucía en energías renovables y la "capacidad real" de la comunidad autónoma para liderar la transición energética hacia un futuro en el que el sistema sea cien por cien renovable.

La responsable de la campaña de cambio climático de la organización, Tatiana Nuño, ha explicado este lunes en Málaga a bordo del buque Rainbow Warrior que, según los estudios de Greenpeace, Andalucía "podría satisfacer de sobra la energía eléctrica que consume".

Según ha detallado, se trata de la tercera comunidad de toda España en instalación de energías renovables y podría ofrecer un suministro 65 veces por encima de la demanda que desde la organización proyectan en Andalucía para 2050.

En el marco de su campaña "En marcha por el clima" y con el lema "Cambia la energía, no el clima", Greenpeace va a recorrer 8 países y 14 puertos para reclamar "mayor ambición climática a la clase política y empresarial y la democratización de la energía".

"Demandamos que se facilite y asegure un mayor protagonismo de la ciudadanía en la transición energética hacia un modelo cien por cien renovable, ya sea produciendo electricidad, adquiriéndola, gestionando o almacenando", ha dicho Nuño, "lo que hemos llamado energía ciudadana".

En este sentido, han puesto como ejemplo el proyecto "Soleada Monachil", una iniciativa de este municipio granadino con el que se promueven las instalaciones fotovoltaicas para las familias interesadas en el autoconsumo.

Desde la organización han insistido en que las leyes sobre el cambio climático tanto a nivel nacional como en Andalucía, "no son lo suficientemente ambiciosas" y han criticado que gran parte de la electricidad que se produce en la comunidad se obtenga de las centrales térmicas de carbón de Carboneras (Almería), Los Barrios (Cádiz) y Puentenuevo (Córdoba).

"Son auténticas fábricas de cambio climático", ha subrayado Nuño, quien ha explicado que estas tres centrales producen el 20 por ciento de las emisiones de toda Andalucía.

Asimismo, han dado a conocer el informe "Cambia la energía, no el clima" en el que se recogen datos sobre "la emergencia climática" a la que se enfrenta el planeta, además de numerosos testimonios de expertos en la materia. 

En la rueda de prensa también ha intervenido el climatólogo y jefe de meteorología de Canal Sur, Manuel Megías, que ha puesto de manifiesto las consecuencias que el calentamiento global tiene sobre el medio ambiente y sobre la forma de vida de los ciudadanos.

Ha señalado el aumento de la desertización y la salinidad en los humedales, los acontecimientos de altas temperaturas que crecen año tras año y la sequía severa como origen de los incendios de mayor violencia y de la escasez de recursos hídricos. 

"Los andaluces son, en líneas generales, bastante conscientes de que las cosas están cambiando", ha dicho, y ha añadido que estamos ante "una oportunidad histórica para mejorar nuestro entorno" y que Andalucía será "pionera" en hacerlo.

"Los andaluces son, en líneas generales, bastante conscientes de que las cosas están cambiando"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN