Actualizado: 23:18 CET
Viernes, 13/09/2019

Andalucía

Andalucía supera la media en la concesión de préstamos hipotecarios

Se sitúa en segunda posición en la clasificación por comunidades, por detrás de Cantabria y seguida de Cataluña

  • Hipoteca.

El número de préstamos destinados a la adquisición de vivienda aumentó en Andalucía por encima de la media española en el primer trimestre del año, con lo que se sitúa en segunda posición en la clasificación por comunidades, por detrás de Cantabria y seguida de Cataluña, según datos del Consejo General del Notariado. 

La media nacional creció un 9,1 % interanual, lo que supone una moderación tras ocho trimestres seguidos creciendo a tasas de dos dígitos, frente a la de Cantabria (31,2 %), Andalucía (18,7 %), Cataluña (14,6 %), Extremadura (13,1 %), Castilla-La Mancha (11,5 %) y La Rioja (10,3 %).

Otras diez autonomías registraron igualmente aumentos, aunque de solo un dígito, en una horquilla que va desde los avances del 7,4 % al 9,3 % (Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o País Vasco) y los incrementos inferiores al 3 % (Navarra, Madrid, Asturias o Canarias).


Sólo Baleares (-4,8 %) registró caídas durante ese trimestre en la concesión de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda. 

La pujanza de los precios de la vivienda ha mantenido pero la compraventa se ralentizado en siete comunidades autónomas, incluida Madrid, en el primer trimestre del año.

Además de Madrid, la compraventa disminuyó en La Rioja, Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Entre enero y marzo de este año, la compraventa de viviendas registró un incremento medio nacional del 1,7 % interanual, frenándose frente a los trimestres anteriores, y la disparidad autonómica fue la nota dominante, según el Consejo General del Notariado.

El aumento alcanzó los dos dígitos en Cantabria (14,9 %), Extremadura (10,8 %) y Asturias (10,4 %).

Asimismo, creció en otras siete autonomías, entre un significativo 8,5 % en Castilla-La Mancha y un más moderado 2,9 % en Cataluña y 2,8 % en País Vasco.

Hubo bajadas en siete regiones, especialmente en Baleares (-9,3 %), Navarra (-6,6 %) y Canarias (-6,2 %).

El retroceso fue más moderado, entre el 3,6 % y el 0,3 %, en la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y La Rioja.

La pujanza de los precios por metro cuadrado persiste, con aumentos del 3,7 % a nivel nacional durante el primer cuarto del año, situando la media en 1.427 euros.

Galicia y Baleares cifraron los mayores incrementos (17,7 % y 11,7 %, respectivamente), seguidos por Cataluña (8,8 %).

Las alzas se moderaron a tasas de entre el 4 % y el 7 % en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria.

Sin embargo, cayeron en Canarias (-3,6 %), Castilla y León (-2,3 %), Aragón (-1,6 %) y Navarra (-1,5 %). 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
“Vendemos cerebro, y si no está feliz vendemos un mal producto”
chevron_right
Ruiz hace pública la marcha de la directora del IAM