Sevilla

El PP critica la situación "bajo mínimos" del zoosanitario municipal

El PP ha criticado este domingo la situación "bajo mínimos" que padece el Zoosanitario tras los "reiterados incumplimientos" del gobierno de Espadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zoosanitario de Sevilla. -

El PP ha criticado este domingo la situación "bajo mínimos" que padece el Centro Municipal Zoosanitario (CMZ) tras los "reiterados incumplimientos" del gobierno de Juan Espadas (PSOE), derivado de una "pésima gestión".

Ejemplo de ello, según ha informado el PP en un comunicado, es que esta semana "sólo se haya dispuesto de un equipo de desratización, desinsectación y desinfección (DDD) para toda la ciudad cuando lo necesario es contar con uno por distrito".

En una visita, el concejal 'popular' José Luis García ha explicado que como "apenas se han cumplido los acuerdos aprobados a instancias del Grupo Popular en el Pleno Municipal de 28 de septiembre de 2018". La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, iba dirigida a mejorar las condiciones de servicio del CMZ y sus instalaciones.

Sin embargo, ha continuado, "aunque se han habilitado algunas mejoras, siguen sin corregirse importantes carencias, entre las que destaca la evidente falta del personal necesario para atender las necesidades de este servicio esencial".

En este sentido, el CMZ necesita contar con cuatro laceros --actualmente hay dos-- y se requiere destinar cuatro peones de limpieza, dado que estas funciones vienen siendo desarrolladas hasta ahora por oficiales que deberían estar dedicándose a otras tareas más específicas.

"Hay que tener en cuenta que el trabajo con animales en el CMZ requiere de profesionales cualificados, mientras que se observa en muchas ocasiones que se destina a este servicio a personal que no dispone en absoluto de la formación necesaria. Por ello, es tan importante modificar la Relación de Puestos de Trabajo a estos efectos, adaptándola a lo que dispone la Ley aplicable", ha añadido. También es "fundamental" que las instalaciones cuenten con personal de seguridad.

El PP ha destacado, sin embargo, la "gran profesionalidad" que demuestra el personal que "hace todo lo posible para paliar el déficit de recursos que sufre este centro". "Si se ha llegado a esta situación es únicamente por la incompetencia política el alcalde Espadas y del delegado responsable, Juan Manuel Flores", ha afeado.

En materia de instalaciones, según ha señalado, se prometió para 2018 la construcción de nuevas gateras, "pero no se ha hecho nada". "Es especialmente importante, a este respecto, la necesidad de contar con alojamientos individuales para evitar la proliferación de enfermedades, gateras en altura y habilitar una zona para cuarentena de gatos recogidos de la calle", ha detallado García.

Se precisa, a su juicio, la dotación de un quirófano que pueda atender no sólo a los animales recogidos, sino también a animales de familias que acrediten no tener recursos. "Tampoco se han adoptado medidas para la implementación del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno), para el control de colonias felinas, con la colaboración entre Ayuntamiento de Sevilla y entidades animalistas, y prohibición de captura de gatos con marca de esterilización.

Igualmente, "tampoco existen instalaciones para recibir a otro tipo de animales que puedan llegar como reptiles, aves exóticas o determinados mamíferos como cerdos vietnamitas", ha concluido el concejal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN