Jerez

El Hospital trabaja para reducir las infecciones en la UCI

Ha presentado en Madrid los resultados de un trabajo que frena la incidencia de las bacterias multirresistentes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Jerez -

El Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha presentado los resultados de un trabajo en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), celebrado en Madrid recientemente, que logra reducir la incidencia de infección por bacterias multirresistentes (BMR) en un año, concretamente 2018, en pacientes ingresados en la UCI.

Fuentes sanitarias han explicado a Europa Press que este es un trabajo de colaboración entre las Unidades de Enfermedades Infecciosas/Microbiología y Medicina Intensiva (UCI de adultos) del Hospital de Jerez.

Asimismo, han señalado que consistió en tomar mediante pequeños hisopos tres muestras de exudados (nasal, faríngeo y rectal) a todos los pacientes que ingresaron en la UCI de adultos que tenían algún factor predictivo de mayor riesgo de colonización por BMR, para aplicarles precauciones de contacto en caso de resultar positiva la detección.

Durante el año 2018 se identificaron de esta manera 25 pacientes que eran portadores de BMR en el momento del ingreso. Su manejo con medidas de contacto, permitió disminuir a la tercera parte la adquisición de estas bacterias por parte del resto de enfermos ingresados en la UCI.

Una situación que se puso de manifiesto cuando se compararon las tasas de adquisición de BMR en los años 2016 y 2017 --previos a la intervención, con riesgos de infección del 1,97 y 1,61 por ciento respectivamente-- con los de 2018 (riesgo del 0,66 por ciento).

Este proyecto ha supuesto un "compromiso y esfuerzo de los profesionales médicos y de enfermería" del Hospital Universitario de Jerez, centro que ya ha participado en el denominado proyecto 'Resistencia Zero' --las tasas de infecciones nosocomiales se encuentran por debajo del límite inferior de adquisición bacterias multiresistentes tanto en infección como en colonización-- puesto en marcha en 2014. Los coordinadores en Andalucía son un intensivista de Jerez y una enfermera de la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN