Málaga

La Junta ve puntual el cierre del caladero entre Málaga y Río Vélez

Carmen Crespo ha indicado que el cierre del caladero ppor los niveles detectados de la bacteria e-coli es un hecho "puntual"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado que el cierre del caladero para la captura de concha fina, chirla y coquina por los niveles detectados de la bacteria e-coli es un hecho "puntual", confiando en que "pronto" pueda reabrirse, para lo cual se están realizando analíticas diarias.

En Málaga, cuestionada por los periodistas, la titular andaluza de Pesca ha destacado la "sensibilidad" de la Junta con este sector y ha apuntado que "el cierre de emergencia realizado", siguiendo el protocolo, establece 20 días.

"Estamos haciendo todos los días análisis para ver si podemos estar en la captura, tenemos que preservar la seguridad alimentaria; no es permanente sino puntual y espero que pronto podamos abrir", ha subrayado. Hay dos caladeros alternativos para la flota, el situado entre el río Vélez y Torre de Maro y el ubicado entre Benalmádena y Málaga, que son los más cercanos para los marisqueros de Caleta de Vélez.

Crespo ha resaltado que son "muy sensibles" con el sector de la pesca, lamentando que se está trabajando "en cuestiones fundamentales que hasta el momento no se tenía sensibilidad". "Hay que dejarles y ayudarles a que, con informes científicos, puedan tener los caladeros abiertos el mayor tiempo posible. Los pescadores lo que quieren es estar pescando", ha sostenido.

En este punto, ha agregado que Andalucía ya cuenta en Sanlúcar de Barrameda con la primera depuradora pública para la limpieza de moluscos, "para que cuando haya capturas no haya problemas de seguridad alimentaria".

La consejera se ha referido a que los puertos andaluces "necesitan inversión para dar transformación y posibilidades al sector pesquero", con inversión "importante" en Feder pero también a los fondos FEMP, que ha lamentado que sólo tenían el nueve por ciento de ejecución y a los que "la Dirección General de Pesca le está dando impulso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN