Córdoba

De "maestro" en India a "alumno" en Córdoba

En estos días se convierte en un inquieto "alumno" de los cursos formativos que ofrece el Festival de la Guitarra de Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Deepak Ponmudi. -

Deepak Ponmudi es un joven "maestro" guitarrista indio ganador de un concurso en su país y en estos días se convierte en un inquieto "alumno" de los cursos formativos que ofrece el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Ponmudi, de 27 años, recibe lecciones de guitarra clásica de Margarita Escarpa, Manuel Barrueco o Ricardo Gallén y de técnica postural de Cecilia Martín, y reconoce a Efe que está viviendo su "sueño" y que por cada curso que hace "el hambre de aprender aumenta", por lo que a pesar de dormir cuatro horas y practicar a diario nunca acaba lleno.

"No estoy cansado en absoluto y necesito más lecciones, es como darle una gran fuente de comida a un niño hambriento", dice el guitarrista indio, que explica que en su país no tiene profesor, mientras que en Córdoba, que él considera "la Meca de la guitarra", tiene a "los mejores del mundo" a su disposición.

Deepak Ponmudi ganó el "Calcutta International Classical Guitar Festival" del pasado año y, como ocurre desde 2016, la embajada de España en Nueva Delhi, en colaboración con Meliá Hoteles y Guitarras Alhambra, ofrece a guitarristas indios la oportunidad de participar como alumnos en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

"He oído que Córdoba se transforma en la ciudad de la guitarra durante el Festival y creo que cualquier guitarrista o amante de la guitarra querría visitar Córdoba al menos una vez en su vida para presenciar este evento", que conoció por internet y que es "bastante popular en la India".

Por el momento, esta cubriendo todas sus expectativas formativas, ya que en su país "es muy difícil encontrar profesores de guitarra clásica, pero aquí estoy aprendiendo de los mejores del mundo y estoy haciéndome con mucha información que estoy recopilando".

Su favorito es David Russell, a quien considera su "ídolo" y al que ha tenido la oportunidad de ver en directo por vez primera.

"Fue un momento inolvidable que me emocionó mucho durante el concierto", dice Panmudi, que ha disfrutado del resto de actuaciones con guitarra clásica, sin perderse ni una, aunque también ha dado un salto estilístico para admirar a Lucky Peterson y su blues.

Lo que quiere hacer con todo ese saber que está acumulando es bien simple: darle salida en forma de maestro. "La guitarra clásica apenas está creciendo en la India, así que me gustaría promocionarla tocando y enseñando y difundiendo el conocimiento que he adquirido aquí". Y su deseo es que de aquí a 10 años él mismo pueda ser "el primer indio que actúe en el Festival de Córdoba".

Pero también quiere componer: "No hay compositores indios para guitarra clásica y me gustaría hacer una composición basada en formas y ritmos de danza india con base de guitarra clásica".

Su estancia en Córdoba está siendo como un sueño. "Me encanta caminar por las calles durante la noche, porque es una ciudad que es muy tranquila y hermosa, especialmente la Mezquita que por las noches se muestra como una obra maestra", relata.

Y como suele ser habitual en estos casos, los que gustan de Córdoba la acaban promocionando y, según Ponmudi, "muchos de los compañeros con los que he contactado están interesados en formar parte del programa formativo del Festival". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN