Actualizado: 23:23 CET
Domingo, 20/10/2019

Andalucía

Un dispositivo que une a la moto con el motero y soluciona robos

El método más eficaz para evitar sustracciones de motocicletas, mediante una interacción continua entre el vehículo y el teléfono móvil

  • Aplicaciones móviles

Un dispositivo llamado KOMOBI CITY y creado por emprendedores sevillanos acaba de salir a la luz como el método más eficaz para evitar sustracciones de motocicletas, mediante una interacción continua entre el vehículo y el teléfono móvil del propietario.

La solución creada por estos emprendedores en el parque Aerópolis de La Rinconada (Sevilla), tiene muchas razones para ser distinta, entre ellas que informa en tiempo real de si ha cambiado la ubicación o las rutas que realiza fuera del control del dueño de la moto, además de que es compatible con cualquier modelo de motocicleta y no consume batería del vehículo.

La solución, llamada KOMOBI, avisa en el móvil si el vehículo sufre algún golpe, “y puedes ver las ruta en caso de robo y tenerla localizada en todo momento”, explica el CEO de LiveLink Motor, Jesús Carnerero, la empresa que ha conseguido desarrollar un dispositivo que se coloca fácilmente en el vehículo, “y conectándolo a su App, se consigue tener la moto siempre conectada”.


“Se trata de un sistema de alarma y localización en tiempo real, que avisa al móvil en caso de golpe o movimiento, se puede localizar en todo momento su posición, registra y visualiza todas las rutas realizadas, y permite localizarla en caso de sustracción”, resume Carnerero.

Esta startups, desarrollada actualmente por el Programa Minerva de impulso al emprendimiento TIC de la Junta de Andalucía y Vodafone, comenzará a comercializarse a finales de año, aunque ya ha ha vendido 50 unidades en la fase preventa.

Y es que, como recuerda el CEO de la empresa, en España se producen unas 180 sustracciones de este tipo de vehículos cada día “y, según las estadísticas, sólo un 10 % son recuperadas”.

El equipo de LiveLink Motor está centrado además en crear sistemas de conectividad que permitan salvar vidas, y ya está en pleno desarrollo una solución inteligente para motos capaz de avisar directamente a los servicios de emergencias ante cualquier accidente, lo que permitirá acelerar la llegada de los servicios de emergencia, ya que no hay que realizar acción alguna para llamarles, sino que directamente son avisados por la aplicación.

Jesús Carnerero recuerda que el 30 % de las muertes de motoristas en accidentes de tráfico se podrían haber evitado con una asistencia sanitaria rápida, “por lo que ahora concentramos esfuerzos en este mecanismo, capaz de detectar cualquier accidente que pueda sufrir un motorista, contactando automáticamente con los servicios de emergencia.

“Nos dimos cuenta de que, desarrollando un dispositivo como el nuestro, podremos conseguir reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y aumentar la calidad de la atención sanitaria que reciben los accidentados, dos puntos primordiales cuando ocurre un accidente”, sostiene.

Igual que el anterior, el dispositivo, se coloca fácilmente en el vehículo y es compatible con cualquier tipo o modelo de moto “permitiendo que, en caso de accidente, avise a los servicios de emergencia, enviándoles la localización exacta y gravedad del accidente, así como los datos médicos del accidentado”, un ingenio que estará terminado y en el mercado en 2020.

La empresa que ha sacado a luz estos ingenios nace en 2018 de la mano de tres fundadores que tienen como objetivo diseñar y desarrollar proyectos de conectividad, conocidos como internet de las cosas o IoT (Internet of Things).

Actualmente cuentan con un equipo de más de 12 personas y se encuentran embarcados en otras iniciativas como Safe 112, el proyecto europeo encargado de crear las certificaciones y estándares necesarios para integrar los dispositivos eCall, es decir, los dispositivos de emergencias, en las motos.

En esta línea, trabajan con Europa y con grandes marcas como Bosch, BMW, Dekra o Yamaha en el desarrollo de un sistema eCall común para todas las motos de la Unión Europea.

La startup sevillana ha sido reconocida y galardonada por diferentes iniciativas, como mejor iniciativa empresarial de AJE Sevilla y Aje Andalucía 2019. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Calvo insta a que se sienten ya los equipos de negociación
chevron_right
La compraventa de viviendas en Andalucía baja un 1,7%