Jaén

La desinfección de quirófanos se ha limitado con un horario

Si antes se fumigaba las 24 horas del día, ahora se hace de 8 a 18 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de limpieza de un quirófano. -

El horario para desinfectar los quirófanos del hospital universitario Médico-Quirúrgico está limitado desde hace un par de meses, una medida que ha despertado el malestar en trabajadores y pacientes por las consecuencias que está originando. Según fuentes sanitarias consultadas por VIVA, la desinfección de los quirófanos se está llevando a cabo de ocho de la mañana a seis de la tarde, cuando “siempre se ha realizado durante las 24 horas del día”, al final de cada intervención quirúrgica.

Se trata de un sistema de fumigación por gas para desinfectar las instalaciones tras el uso del quirófano por pacientes con patologías infecciosas por contacto o vía aérea. Tras la fumigación el quirófano queda precintado y después de tres horas, se abre a una nueva intervención.

La limitación horaria para la desinfección afecta al uso del quirófano de urgencias, pues ya no es posible mantenerlo abierto las 24 horas del día.

Después de las seis de la tarde el quirófano no se desinfecta con este sistema hasta las ocho de la mañana del día siguiente, quedando abierto tres horas más tarde, cuando se desprecinta, a partir de las once de la mañana.

En el resto de quirófanos, la actividad finaliza al mediodía y da tiempo, hasta las seis de la tarde, a desinfectarlos con éste u otros sistemas de higiene.

La desinfección la lleva a cabo una empresa privada y ante las quejas suscitadas, las fuentes confirman que desde la dirección han confirmado que se debe a un acuerdo entre Medicina Preventiva y la empresa responsable, señalando a un nuevo recorte sanitario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN