Arcos

El Ayuntamiento se cuestiona seguir en la Mancomunidad

La deuda municipal puede provocar la retención de la Patrica en la ciudad. González asegura que Gambín siempre antepondrá los intereses locales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Mancomunidad, en Villamartín. -

A principios de semana tuvo lugar una reunión en la sede de Mancomunidad, en Villamartín, a la que asistió la delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González, quien ostenta además una vicepresidencia de la propia Mancomunidad. La delegada asiste perpleja a la postura de la institución después de que se haya logrado pagar prácticamente la mitad de la deuda durante el mandato que acaba de finalizar. En este sentido, la intención del Ayuntamiento es que se fije un calendario de pago y que el municipio no sufra la retención de la Patrica por razones obvias, pues esa cantidad es necesaria para los gastos municipales; es decir, unos 400.000 euros que el Ayuntamiento viene recibiendo trimestralmente.

González Peña habla de deuda histórica con Mancomunidad y recuerda la toma de razón con Diputación aprobada hace unos años por la que se le pagó más de medio millón de euros, así como realizado otros pagos puntuales.  

La responsable de Hacienda recuerda el esfuerzo que ha realizado estos años el Ayuntamiento para saldar sus deudas por consumo eléctrico con Endesa, por el servicio de recogida de basuras con la planta de Las Calandrias  y con otras administraciones públicas. González Peña habla de lo perjudicial que sería para Arcos perder la Patrica y espera que la Mancomunidad no aboque a los ayuntamientos deudores a perder su participación en los ingresos por los impuestos de la comunidad autónoma. No obstante, de momento esta retención es solo una propuesta de Mancomunidad; una especie de amenaza para que los consistorios paguen sus deudas.

Cabe recordar que el nuevo marco legal de la Patrica permite que los ayuntamientos puedan acceder al 30 por ciento de los fondos con independencia de la deuda de las corporaciones locales.

140.000 euros mensuales
Actualmente el Ayuntamiento de Arcos paga mensualmente a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz un total de 140.000 euros al mes, teniendo en cuenta que llegó a pagarse cerca de 300.000. Durante el anterior mandato, las gestiones realizadas por el alcalde y la propia delegada de Hacienda fueron esenciales en beneficio del municipio. Sin embargo, a día de hoy, pese a pagarse tal cantidad, Arcos recibe el servicio puntual de la perrera comarcal y su gestión sobre las guarderías del Barrio Bajo y la nueva creada recientemente en Jédula, cuando este último servicio bien podría ser asumido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sin coste alguno para el Ayuntamiento.

La delegada de Hacienda ha dicho que el alcalde, Isidoro Gambín, siempre antepondrá los intereses de Arcos a los de otras administraciones públicas. González Peña ha hablado de “relaciones tensas” con la Mancomunidad, cuyo gobierno aún está por constituirse oficialmente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN