Actualizado: 20:25 CET
Viernes, 19/07/2019

Jerez

La Zaranda pone su sello en el Festival de Teatro Hispano de Miami

La extinta poética, abre el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que presenta producciones de Argentina, Chile, España y EEUU

  • La Zaranda

"La extinta poética", una obra con el sello inconfundible del grupo teatral andaluz La Zaranda, que nunca deja indiferente al espectador, abre este jueves el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que presenta producciones de Argentina, Chile, España y Estados Unidos.

La compañía de teatro independiente Nueve de Nueve de Zaragoza representa desde 2016 esta obra escrita por Eusebio Calonge, el dramaturgo de La Zaranda, dirigida por "Paco de la Zaranda" (Francisco Sánchez) y centrada en una familia compuesta por el padre, la madre y dos hijas, una de las cuales es discapacitada.

"De los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Proliferación de mercancías. Lociones, llamadas perdidas, resultados deportivos, visitas guiadas al infierno hipotecado. La rueda del hámster. Máxima agitación como único modo de sentirse vivo".


Así dice una sinopsis de la obra, en la que, además, hay un eco del drama de Ofelia, uno de los personajes de "Hamlet", de William Shakespeare.

Miami es la tercera escala internacional de "La extinta poética", que antes estuvo en Montevideo y Buenos Aires y es el fruto de un encuentro "casual y mágico" entre la compañía zaragozana y el hoy apodado "Teatro inestable de ninguna parte", fundado en 1978 en Jerez de la Frontera con el nombre de La Zaranda.

Carmen Barrantes, uno de los cuatro actores de esta obra, de la que están programadas cuatro funciones en este festival, dice a Efe en el intervalo de un ensayo que no ha visto nunca "La extinta poética" como espectadora, por lo que no puede decir qué efecto produce en el público, pero asegura que como actriz puede decir que hay un antes y un después de esta obra.

"Entrar en el código y lenguaje de 'La extinta poética' es único", subraya Barrantes, quien explica que con La Zaranda "no hay egos en el escenario" y el actor debe estar dispuesto a "lanzarse a la piscina", pues nadie le dice lo que debe hacer en escena ni como representar a su personaje.

Ser libre es "mucho más difícil", subraya Barrantes, que comparte escenario con Rafael Ponce, Ingrid Magrinyá y Celia Bermejo.

Con "La extinta poética" se levantará hoy en uno de los teatros estudio del Adrienne Arsht Center de Miami el telón del trigésimo cuarto Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que servirá de celebración del 40 cumpleaños de Teatro Avante, el grupo local que organiza esta fiesta de las tablas.

"Ni yo mismo me lo creo. Son muchos años y siempre con muchas dificultades, pero aquí estamos", dice a Efe el cubano Mario Ernesto Sánchez, director de Avante y del Festival.

Sánchez, que en 1994 recibió el premio Ollantay otorgado a un promotor de teatro iberoamericano por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de Madrid, dirige en Miami una compañía cuyo elenco es 100 % hispano parlante, aunque todas las obras que produce se presentan con subtítulos en inglés.

Avante estrena en este festival "Bayamesa", de Abel González Melo, que está inspirada en la poetisa cubana María Luisa Milanés (1893-1919), "ardiente feminista y patriota" que se suicidó a los 26 años.

De Chile llega "Cartas de Jenny. La intranscendente epopeya de Jenny Masterson", escrita y dirigida por Gustavo Meza, y de Argentina, "El Bululú. Antología endiablada", escrita y dirigida por Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán, y representada por la Compañía de Teatro Fugaz.

También representa al teatro argentino el espectáculo "Millones de segundos", escrito y dirigido por Diego Casado Rubio y a cargo del grupo El Principio Producciones.

Además de "La extinta poética", que según dicen sus actores puede encantar o producir espanto, pero jamás caerá en el olvido de quien asiste a la obra, se pondrá en escena durante el festival "Siete cabritillos", una obra de Paca García y Aniceto Roca, dirigida por este último, y representada por el grupo murciano Los Claveles.

Como cada año, el Festival entregará el "Premio a una vida de dedicación a las artes escénicas", que esta vez recaerá en el director de escena, actor y autor español Pepe Bablé.

Bablé, quien además de los grupos Teatro La Tía Norica y Albanta dirige el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, presenta en este encuentro de Miami "Bendita gloria", un texto de Juan G. Larrondo.

"Hace varios años que estamos pensando en él; ahora viene con obra y este es el momento", dice Sánchez sobre la concesión del premio a Bablé, un promotor cultural que organiza uno de los festivales más importantes de las tablas del ámbito iberoamericano.

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami tiene "la misión de representar la cultura hispana dentro de los Estados Unidos", apuntó Sánchez.

"Esto tiene un arma de doble filo, pues no defendemos tanto el idioma como la cultura. Podemos invitar espectáculos de Eslovenia, Rusia, Italia, Portugal, de muchos países de habla no hispana, pero que presenten obra de autor iberoamericano o una adaptación de un clásico de un hispano", explica su director.

El Festival, que funciona con fondos públicos y donativos, tiene este año como sedes el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts y el Auditorio del condado de Miami-Dade.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Condenan a Turismo Andaluz a pagar el plus económico a trabajadores
chevron_right
Málaga supera ya a Sevilla en más de 1.500 viviendas de obra nueva