Campo de Gibraltar

Tarifa y Barbate ultiman un acuerdo para dar agua a varios núcleos

La localidad barbateña suministraría a Atlanterra, La Tahona, La Zarzuela y El Almarchal para evitar cortes, a la espera un acuerdo más amplio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona afectada. -

Los Ayuntamientos de Tarifa y Barbate trabajan en un acuerdo para dar una solución provisional, hasta que se establezca un marco legal definitivo, para garantizar el suministro de agua a los núcleos de Atlanterra, El Almarchal, La Tahona y La Zarzuela, que sufren interrupciones del servicio que se agravan en verano.

Estos núcleos, ubicados en el término municipal tarifeño, podrán abastecerse así de agua procedente de Barbate a cambio de un pago en cuya forma y cuantía aún trabajan ambos ayuntamientos.

El objetivo de ambas localidades es que este acuerdo, aún provisional, se amplíe en un futuro próximo con la instalación de las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro y que podría ampliarse a otros servicios, como limpieza y recogida de basura, según ha apuntado el alcalde de Barbate, Miguel Molina, en declaraciones a Radio Algeciras de la Cadena SER.

Así, Molina ha indicado que “entre municipios hermanos y vecinos tiene que primar el interés de los ciudadanos” y explica que el Ayuntamiento barbateño se ha “posicionado para que en septiembre podamos tener un convenio más amplio, que no se limite al suministro de agua, sino que abarque más servicios, que incluya depuración, limpieza, basur…”, algo que implica “un debate muy profundo. Son servicios que por la cercanía de ambos y por la situación de estas pedanías, creo que tenemos que llevarlos a cabo ambos ayuntamientos”, afirma.

Molina añade que “la empresa que gestiona el agua en las dos localidades es la misma y eso hace más fácil poder optimizar los recursos hídricos”, si bien precisa que “nosotros tenemos que cubrir como mínimo Barbate y Zahara de los Atunes. El exceso de agua que hay en la zona se puede emplear para suministrar a Atlanterra”.

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, explica que se trata de “una solución transitoria”, a la espera de que “la Delegación de Medio Ambiente –de la Junta de Andalucía- nos transmita el plan especial, que será una solución estable y definitiva, con una tubería que suministrará agua desde el pantano de Almodóvar hasta la zona de Atlanterra. Ya está toda la documentación presentada en la Delegación y estamos esperando a que la tramiten”.

En cuanto al acuerdo con Barbate, el primer edil tarifeño señala que “estamos con los flecos técnicos. El grueso del convenio está terminado. Tenemos que dar forma a los costes del suministro, estamos trabajando en cómo se desarrollaría. Esperamos que en poco tiempo esté terminado y podamos firmar el convenio”.

El notable aumento de la población en estas zonas durante el periodo estival ha agravado los problemas con el suministro de agua. De hecho, vecinos de estos núcleos han convocado una manifestación este domingo para denunciar la situación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN