Actualizado: 23:26 CET
Lunes, 22/07/2019

Sevilla

El Militar abrirá por fases para pacientes crónicos y mentales

El consejero de Salud, que no ha aportado ni plazos ni cifras de inversión, asegura que arrancaría con 40 camas para pacientes crónicos y pluripatológicos

  • El Gobierno entregó el Vigil de Quiñones a la Junta en 2004.
  • Salud asegura que recuperar este "magnífico hospital" es ahora una "prioridad"
  • Lamenta el "auténtico despropósito" que ha rodeado al complejo desde 2004
  • Vox reclama que se habilite también una unidad de cuidados paliativos

El Vigil de Quiñones, el antiguo Hospital Militar de Sevilla, ha vuelto al Parlamento andaluz, donde el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), ha señalado su intención de recuperar un “magnífico hospital” que inicialmente se destinará a pacientes de salud mental y crónicos y pluripatológicos. Las instalaciones para estos últimos serían las primeras en estar disponibles, ya que la intención es abrirlo por fases.

Aguirre ha calificado de “prioritaria” la operación para resucitar el Vigil de Quiñones, para el que se ha desechado la opción de convertirlo en un hospital de agudos. El objetivo es contar con un complejo de mediana y larga estancia en el que habría unas 40 camas para enfermos crónicos y pluripatológicos, así como un centenar de camas disponibles para los equipos de salud mental de agudos y una unidad para comunidad terapéutica.

Esta especialización “nos permitiría no tener que esperar a su finalización en conjunto, sino hacerlo por fases, con lo que económicamente sería más factible”. El objetivo es iniciarlo por las instalaciones para enfermos crónicos y patológicos

El consejero, que no ha aportado ningún dato sobre inversión o plazos de apertura, ha señalado no obstante que la decisión final la tomará el grupo de trabajo integrado por expertos para determinar las necesidades de inversión en la provincia. “Tienen que evaluarlo ellos, porque no vamos a hacer infraestructuras sin el visto bueno de los profesionales”, ha apuntado.

Aguirre también ha señalado que todo lo que ha rodeado al Militar “ha sido un auténtico despropósito”, porque la Consejería de Salud recibió hace 15 años un hospital “y ahora tenemos un edificio en desuso y vacío”. Ha lamentado que hubo tres modificaciones presupuestarias y que “se ha ido vaciando por dentro, está muy deteriorado”, pese a que se dotó de material, “hasta el equipo de refrigeración está ahora mismo en el Virgen de las Nieves de Granada”. Asimismo, “parte de los quirófanos se montaron y luego se desmontaron.

El titular de Salud ha respondido así en el Parlamento a una pregunta planteada por la diputada de Vox Inmaculada Piñero, que recordó que en 2004 Andalucía recibió un hospital de 12 plantas con 750 camas, 240 habitaciones individuales y cinco quirófanos. “Los socialistas se quedaron con un hospital que funcionaba perfectamente, lo cerraron y el presupuesto para remodelación se perdió”, ha criticado, además de reclamar que el complejo cuente con una unidad de cuidados paliativos.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marín rechaza "especulaciones" sobre las causas de la muerte del joven
chevron_right
Condenan a Turismo Andaluz a pagar el plus económico a trabajadores