Actualizado: 20:25 CET
Viernes, 19/07/2019

Rota

El Ayuntamiento permitirá a los bares ampliar su horario de apertura

El alcalde edita un bando para flexibilizar los horarios de apertura y las actividades que podrán desarrollar los establecimientos de hostelería.

  • Rueda de prensa flexibilidad horaria durante los meses estivales

 

La posibilidad de instalar en las terrazas y veladores, equipos de reproducción y amplificación del sonido y audiovisuales; y la celebración de espectáculos en directo de pequeño formato, son algunas de las novedades de este verano.

El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, ha editado un bando para flexibilizar durante el verano, concretamente hasta el 15 de septiembre, tanto los horarios de apertura de los establecimientos de hostelería como las actividades que los mismos pueden desarrollar tanto en el interior del local como en terrazas y veladores. Esta flexibilización, que no ha sido posible en años anteriores, viene como consecuencia del nuevo Decreto 155/2018 de la Junta de Andalucía, aprobado el 31 de julio de dicho año, que permite a los Ayuntamientos un margen de actuación en una materia que hasta este momento había estado regulada de forma pormenorizada por la normativa autonómica sin que los Ayuntamientos tuvieran capacidad de decisión alguna.

Aunque el Decreto exige un desarrollo reglamentario de su texto por parte de cada Ayuntamiento, el alcalde no ha querido dejar pasar la oportunidad de que los empresarios de la hostelería puedan beneficiarse durante este verano de las novedades del mismo, y para ello ha aprobado un bando que concilia de la forma más satisfactoria posible tanto el derecho al descanso de los ciudadanos como el ocio y la actividad económica en unos meses trascendentales para la economía municipal, todo ello dentro del margen de actuación que permite el citado Decreto. Así se lo quiso trasladar a representantes del sector con los que, junto con representantes de AECIRO, mantuvo una reunión en días pasados que sirvió también para cambiar impresiones sobre el nuevo marco legal.

Con carácter general los establecimientos de hostelería, tendrán un horario de apertura de 6:00 a 2:00 horas, a excepción de los viernes, sábados y 14 de agosto, que el horario de cierre se amplía hasta las 3:00 horas. No obstante, este horario genérico se verá aumentado durante los días 1, 2, 3 y 4 de agosto, ya que con motivo de la celebración de la popular Fiesta de la Urta los establecimientos podrán cerrar, los días 1 y 4 de agosto a las 4:00 horas; y los días 2 y 3 de agosto a las 5:00 horas. Si el establecimiento dispusiera de licencia de música el horario de cierre se vería ampliado durante una hora más todos los días. En cualquier caso, después de la hora de cierre, se permitirá un margen de media hora más para que el establecimiento pueda recoger.

Por otro parte, las terrazas y veladores debidamente autorizados, podrán montarse desde las 7:00 hasta las 2:00 horas, a excepción de los viernes, sábados y 14 de agosto que el horario de cierre se ampliará a las 2:30 horas. En este caso también se permitirá un margen de media hora más para que la terraza se pueda recoger.


Una de las novedades más importantes, es que cualquier establecimiento de hostelería, aunque no tenga licencia de música, podrá llevar a cabo dentro del establecimiento, espectáculos en directo de pequeño formato para amenizar a sus clientes, dentro del margen horario comprendido entre las 15:00 y las 24:00 horas, siempre y cuando lo comunique al Ayuntamiento con 48 horas de antelación.

También resulta novedosa, y que antes estaba expresamente prohibida, la posibilidad que van a tener los establecimientos con terrazas y veladores debidamente autorizados para desarrollar actuaciones en directo de pequeño formato siendo el horario en este caso el comprendido entre las 18:00 y las 24:00 horas. Del mismo modo, y dentro de dicho horario, los viernes, sábados y 14 y 15 de agosto, podrán instalar y utilizar equipos de reproducción o ampliación sonora o audiovisual. Esta facultad que se le otorga a los establecimientos con veladores y terrazas, estará condicionada a que lo comunique al Ayuntamiento con 48 horas de antelación.

Con este bando, el alcalde ha querido dar amparo legal a todas estas actividades que son propias de un municipio turístico como es Rota y que entiende que no tenía sentido que estuvieran prohibidas por la anterior normativa autonómica, valorando positivamente el paso dado por el anterior gobierno autonómico en esta materia, al mismo tiempo que también vela por el derecho al descanso de todos los ciudadanos por lo que todas las actuaciones permitidas deberán llevarse a cabo dentro de los valores límites que exige la convivencia ciudadana y el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica del municipio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marín rechaza "especulaciones" sobre las causas de la muerte del joven
chevron_right
Condenan a Turismo Andaluz a pagar el plus económico a trabajadores