Actualizado: 20:25 CET
Viernes, 19/07/2019

Andalucía

Salud: la "planificación perfecta" garantiza un verano sin problemas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, resalta el incremento de presupuesto y de camas abiertas, aunque por la tarde cierra el mismo número de centros de salud

  • Salud señala que el 78% de los quirófanos seguirá abierto durante el verano.

“La sanidad pública andaluza seguirá funcionando con plena normalidad este verano gracias a una planificación perfecta, garantizamos la asistencia y la seguridad de los andaluces”. Así de rotundo se ha mostrado el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), al valorar el Plan de Verano diseñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incrementa su presupuesto un 18% hasta alcanzar los 109,2 millones de euros. Esto, ha asegurado, permitirá dejar abiertos más quirófanos, con más actividad y con más camas disponibles, aunque por las tardes sólo abrirán 241 de los 1.518 centros de salud que hay en Andalucía, prácticamente igual que los 238 del año pasado.

Frente a la presentación rayana en el triunfalismo del consejero, tanto PSOE como Adelante Andalucía y Vox le han venido a decir que el plan es un calco del que se diseñó para 2018. El problema, le han recordado, es que su partido, el PP, se llevaba entonces las manos a la cabeza alertando del riesgo que corrían los andaluces. “Si escucha lo que decía entonces la que ahora es su viceconsejera se cae de espaldas, hemos estado más medidos que un verso de la Eneida haciendo un ejercicio de responsabilidad”, le replicó la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto.

El consejero ha insistido en que se contrata a 18.191 profesionales, lo que según sus cálculos es un aumento del 14%, una cifra que no cuadra con la que ofreció el propio SAS en 2018 (17.900), lo que supondría un aumento real del 1%. Y ha puesto sobre todo el acento en los 49 hospitales que hay en Andalucía, en los que habrá 13.553 camas disponibles, el 91% del total y mil más que el año pasado, y el resto de “se activará de forma inmediata en caso necesario”.

Y más cifras: se prevé realizar 74.294 intervenciones quirúrgicas entre julio y septiembre, 2,5 millones actos en consulta y 2,3 millones de pruebas diagnósticas. En cuanto a los quirófanos, seguirán abiertos el 78% de lo habitual durante todo el año y se pretende incrementar la actividad quirúrgica un 50% al mes, “de forma que se eviten los cierres de camas de otros años y se elimine la fosa de pacientes en lista de espera quirúrgica gracias al Plan de Choque aprobado”.

En los 1.518 centros de atención primaria, las cosas no son tan rutilantes. Se reforzarán 49 centros y dos equipos móviles en dos municipios de especial atracción turística, pero por la tarde sólo abrirán 241 (durante el resto del año son casi el doble, 432) frente a los 238 del año pasado.

Aguirre aseguró que, por mucho que diga la oposición, al final “es como dice Alejandro Sanz, que no es lo mismo”, y ha subrayado que sus datos muestran una “realidad demoledora” con la “dificultad añadida” de unos presupuestos prorrogados. “Estamos jugando con la baraja que nos han dejado”, ha apostillado.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta prevé elevar su previsión del 2,1% de crecimiento en 2019
chevron_right
Inmovilizados en dos meses cerca de 70 taxi piratas en el aeropuerto