Andalucía

La Junta prevé elevar su previsión del 2,1% de crecimiento en 2019

El consejero de Economía cree que en los primeros meses de año la economía andaluza "ha postergado los síntomas de ralentización"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rogelio Velasco. -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía prevé elevar su previsión del 2,1% del crecimiento de la economía de la comunidad autónoma que se recoge en su proyecto de Presupuestos para 2019, y cree que en los primeros meses de año la economía andaluza "ha postergado los síntomas de ralentización observados a lo largo del último ejercicio".

Así lo ha indicado Velasco en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo solicitada por el PSOE-A y Adelante Andalucía, donde, pese a estos mensajes, ha abogado por ser "realistas" respecto al devenir de la economía andaluza, y ha defendido que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha preferido ser "prudente y conservador" con sus previsiones, como así ha valorado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En esa línea, Velasco ha recordado que "los últimos informes de los grandes organismos internacionales vienen reflejando síntomas de desaceleración de la economía a nivel mundial" por factores como las "tensiones comerciales" entre Estados Unidos y China, la incertidumbre en torno al 'Brexit' y el "estado de las finanzas públicas" de Italia.

No obstante, ha destacado que, en los primeros meses del año, la economía andaluza ofrece "una dinámica marcada por una intensidad en el crecimiento claramente mayor" de la prevista, y al respecto ha recordado que, en relación al primer trimestre de 2019, el Instituto andaluz de Estadística ha estimado un crecimiento intertrimestral del 0,8% del PIB andaluz, "superando en una décima el estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el conjunto de España, y duplicando el de la zona euro".

En términos interanuales, según ha agregado Velasco, el ritmo de crecimiento "se acelera hasta el 2,6%, cuatro décimas superior al del trimestre anterior", "más del doble" del de los países de la zona euro y superior al "ritmo de crecimiento medio en el conjunto nacional".

El consejero ha indicado que esta mejora se explica por el lado de la demanda y el comportamiento de las exportaciones, que "crecen a un ritmo del 1,6% en términos anuales" en Andalucía, así como por un "incremento de la inversión". Además, ha destacado que, "por el lado de la oferta, el crecimiento es generalizado en todos los sectores productivos".

De igual modo, Velasco se ha referido al empleo, y ha resaltado que "el ritmo de creación de empleo en Andalucía se ha acelerado en el primer trimestre", según la Encuesta de Población Activa (EPA), además de que "el paro se ha reducido en 146.300 personas en el primer trimestre" respecto al mismo periodo del año anterior.

Ha agregado que "esta trayectoria favorable del mercado laboral se mantiene a la luz de los últimos datos conocidos, aunque con cierta pérdida de impulso en junio, que habrá que valorar con detenimiento", según ha puntualizado Velasco.

El consejero ha recordado que la previsión del 2,1% de crecimiento de la economía andaluza para este año, frente al crecimiento del 2,4% registrado en 2018, "coincide con la pronosticada por el FMI para España y supera significativamente al crecimiento previsto por este organismo para la zona euro, del 1,3%".

CONVERGENCIA CON ESPAÑA Y LA UE

Velasco ha dicho que "podemos esperar que este año sea de convergencia de Andalucía respecto a España y, con toda seguridad, respecto del conjunto de la Unión Europea", y ha comentado que "el crecimiento de la economía andaluza en 2019 estará sustentado en componentes internos, como el consumo, cuyo comportamiento será similar al del pasado año". Además, "en lo que a la oferta se refiere, todos los sectores económicas van a contribuir positivamente".

Ha explicado que las previsiones de la Junta "estaban en la misma línea que las publicadas por el resto de instituciones especializadas", como el Centro de Estudios del BBVA, Analistas Económicos de Andalucía, la Universidad Loyola, el Observatorio Económico de Andalucía o Funcas, pero algunos de estos organismos "ya han revisado al alza estas previsiones, algo que nosotros también haremos en el momento adecuado", según ha avanzado.

Con todo, Velasco ha apostillado que Andalucía viene de un periodo en el que el crecimiento registrado "no ha sido suficiente para recortar la brecha con el resto de España", y ha defendido que el nuevo Gobierno andaluz ha llegado "con la determinación de impulsar políticas de oferta que contribuyan a incorporar a la región en pocos años en la nómina de las regiones más dinámicas de Europa".

Al hilo, ha citado "políticas de dinamización" que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo "para atraer inversiones, eliminar trabas burocráticas y desbloquear proyectos que el anterior Gobierno mantuvo prácticamente paralizados durante muchos años".

PSOE-A PREGUNTA POR LAS PREVISIONES DE EMPLEO

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha preguntado al consejero por qué la Junta ha optado por una previsión del 2,1% cuando los organismos internacionales estiman un crecimiento mayor, así como si el Gobierno andaluz, al hilo de sus previsiones de creación de empleo --de unos 60.000 puestos este año-- "admite al principio de la legislatura que no va a poder cumplir la promesa electoral" del ahora presidente de la Junta, Juanma Moreno, de crear 600.000 empleos en cuatro años.

Además, el representante socialista ha preguntado al consejero "cuándo va a cumplir Andalucía la convergencia con Europa", remarcando que las "derechas" tienen ahora la "varita mágica" que les permitiría, desde el Gobierno, contribuir a que la comunidad deje de estar en el "vagón de cola" en el que desde la oposición criticaban que estaba.

Velasco ha replicado que la mejora de la economía andaluza que "evidencian los datos del primer trimestre" también han sido propiciados "por el clima de confianza y la imagen de estabilidad que viene proyectando desde enero el nuevo Gobierno", que "está poniendo las bases para desarrollar el nuevo modelo de desarrollo productivo", con medidas para "potenciar el crecimiento de nuestra economía reforzando la imagen de Andalucía como destino de negocio y para reducir la brecha secular que ha separado a la comunidad del resto de España".

Además, sobre la prudencia en las previsiones macroeconómicas de la Junta, Velasco ha indicado que "preferimos sorprender al mercado por arriba que por abajo" con estimaciones inicialmente "moderadas y modestas", y, además, ha incidido en que "todas las previsiones son extraordinariamente difíciles de llevar a cabo".

Por su parte, el parlamentario de Adelante José Luis Cano ha defendido que el crecimiento económico "debe llegar a todos los hogares andaluces" e ir "orientado a enjugar la brecha que se ha ahondado en Andalucía, donde no hemos hecho nada más que divergir en los años de la crisis, retrocediendo respecto a años anteriores".

Así, ha apuntado que desde Adelante ven "esencial" que Andalucía "crezca con fuerza y vigor, pero nunca nos va a dar igual el cómo se crece", y "el aumento del bienestar social siempre tiene que ser el objetivo final de este crecimiento".

Por parte de Vox, el diputado Rodrigo Alonso ha animado al consejero a "elegir entre ambición o prudencia", y ha abogado por la "eliminación de trabas burocráticas" y la conformación de "un entorno de creación de empleo", porque "no hay mejor política social que crear empleo".

Finalmente, por parte de los grupos que sustentan el Gobierno, el diputado del PP-A Ramón Herrera ha defendido que el hecho de que la economía andaluza crezca por encima de la española "no es casualidad" y se debe a las políticas del nuevo Gobierno, mientras que el parlamentario de Cs Fran Carrillo ha valorado que las cifras que ha dado el consejero están "totalmente consolidadas" y "son positivas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN