Andalucía

Junta garantiza la independencia de RTVA y que no habrá "injerencia"

Bendodo y Bosquet presiden el acto de toma de posesión de los miembros del consejo de RTVA y de CAA en el Parlamento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toma De Posesión. -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha garantizado este jueves la independencia de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), afirmando que el Gobierno autonómico no va a "injerir" en las decisiones informativas, estratégicas o presupuestarias de la cadena autonómica.

Así se ha pronunciado Bendodo, en declaraciones a los periodistas, al término del acto de toma de posesión del nuevo director general de la RTVA, Juande Mellado; de los miembros del consejo de administración de la cadena; del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, y del resto de consejeros de este órgano, que se ha desarrollado en el Parlamento andaluz. El acto ha estado presidido por Bendodo 

Bendodo ha destacado que la renovación de estos órganos es un claro ejemplo de que todos los partidos son capaces "de ponerse de acuerdo", con una reducción de sus componentes, lo que supone menos gasto público, y garantizando que tenga un funcionamiento para los próximos años de forma eficaz.

Tras recordar que la renovación de estos órganos llevaba bloqueada más de cinco años, ha indicado que en pocos meses del nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) se ha conseguido el desbloqueo de esa renovación. Ha defendido que estamos ante un nuevo modelo de RTVA, inclusivo y donde todo el mundo se sienta representado. Ha insistido en la normalidad democrática que supone la constitución de estos nuevos órganos y en el mensaje que se ha trasladado de que en Andalucía todos los partidos somos capaces de ponernos de acuerdo. 

Asimismo, ha querido dejar clara la independencia de la cadena autonómica: "Este Gobierno no va a tomar decisiones ni injerir ni mucho menos en las decisiones informativas, estratégicas e incluso presupuestarias" que adopte la RTVA. Ha matizado que, evidentemente, los encajes presupuestarios, en relación con la dotación económica que se incluye en las cuentas de la comunidad para la RTVA, tendrá que hacerlo el Gobierno autonómico, pero para eso habrá también una fluidez en la comunicación con la cadena.

Elías Bendodo ha recalcado que el Ejecutivo no va a participar en la decisión de "dónde va el presupuesto", sino que será tarea del consejo de administración de la RTVA.

Al hilo del asunto sobre cuándo se tiene que producir el nombramiento del presidente del consejo de administración de la RTVA, cargo que ostentará Rafael Porras, por parte del Pleno del Parlamento, Bendodo ha señalado que él entiende, "como jurista", que se puede ser presidente de un consejo de administración cuando ya se es consejero formalmente con la toma de posesión, algo que se ha producido este jueves. En este sentido, ha señalado que corresponde, según su criterio, que el próximo Pleno del Parlamento, que se desarrollará la semana que viene, nombre al presidente del consejo de administración entre los consejeros que ya han tomado posesión.

Tras la toma de posesión de los consejeros de la RTVA, el consejo de administración ha celebrado su primera reunión constitutiva en el Parlamento, donde Porras será designado como presidente provisional del órgano, hasta que el Pleno del Parlamento lo elija formalmente el próximo miércoles.

Como miembros del consejo de administración de la RTVA han tomado posesión: Por el PSOE-A, el exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas; el secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y la exdiputada autonómica Olga Manzano; por el PP-A, el periodista Rafael Porras y la exparlamentaria y concejal 'popular' Mariví Romero; por Cs, Inmaculada Trenado, que era directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), e Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena; por Adelante, la periodista Esther Fernández, y por Vox, el periodista Carlos Morillas.

Los nueve miembros del CAA que han tomado posesión son: Por el PSOE-A, Joaquín Durán; la periodista María Luisa Suero, y la exdiputada en el Congreso y funcionaria de la Junta Amalia Rodríguez Hernández; por el PP-A, los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno (que hasta ahora formaban parte del consejo de RTVA); por Cs, Checa y el también periodista Paulino García; por Adelante, Pilar Távora, cabeza visible de Izquierda Andalucista y directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro, y por Vox Ana Millán, hasta la fecha directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Todos han prometido su cargo, salvo Carlos Morilla, que ha jurado bajo la fórmula "juro por mi conciencia y honor y por la dignidad del periodismo".

Como se recordará, en virtud de la modificación de las leyes que regulan la RTVA y el CAA, se ha reducido el número de miembros del consejo de administración de la cadena y del Consejo Audiovisual, pasando, respectivamente, de 15 a nueve y de once a nueve.

EL PARLAMENTO: LA CASA DEL ACUERDO

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha tomado la palabra en el acto para expresar que hoy es un día importante para Andalucía, que ha demostrado una vez más que su Cámara autonómica, por encima de todo, debe ser "la casa del diálogo y del acuerdo
para encontrar consensos", porque el diálogo y el acuerdo es lo que caracteriza a la democracia.

"Esta clara voluntad de cumplir nuestro mandato y de reflejar la pluralidad de los andaluces en las instituciones que los representan y que defienden sus derechos es la demostración de que en la suma, y poniendo por delante lo que nos une, ganamos todos", ha señalado.

Ha defendido a la RTVA como un vehículo de identidad de Andalucía:
"Una realidad que vertebra el territorio y que es actor privilegiado de la actualidad y de la evolución de nuestra tierra. Informa, forma y entretiene, constituyendo una ventana de Andalucía". Ha señalado que el Consejo Audiovisual, por su parte, vela por que los contenidos
y la publicidad de las radios y televisiones se adapten a la ley y se respeten los derechos de la ciudadanía, y especialmente la protección de los menores de edad. Ha deseado que ambos órganos sean eficientes en su gestión, útiles a los ciudadanos y a Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN