Jaén

Moreno y Millán se trasladan lealtad por Jaén

El presidente andaluz y el alcalde jienense se comprometen en una reunión en el palacio de San Telmo a agilizar la puesta en marcha del tranvía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente andaluz y el alcalde jienense, durante la reunión

Moreno Bonilla y Julio Millán, durante su comparecencia informativa

Ambos responsables políticos se saludan antes del inicio de la reunión

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, mantuvieron ayer su primer encuentro oficial en Sevilla coincidieron en la necesidad de reforzar la capitalidad de Jaén y trabajar de forma cooperativa y con “colaboración absoluta” para solucionar algunas de las necesidades que tiene la ciudad, según se informó desde el Ayuntamiento. Además, Moreno Bonilla mostró la “firme determinación” de la Administración autonómica para que el tranvía de Jaén se ponga en marcha en el año 2020. “Jaén es una ciudad  llena de potencialidades de la que todos esperamos más progreso, más empleo y más dinamismo”, indicó Moreno Bonilla, tras admitir que la capital jienense “ necesita un revulsivo” y aludió a la importancia de trabajar por el progreso de la ciudad para evitar la pérdida de población. En relación al “eterno tranvía”, el presidente andaluz mostró su compromiso de que haya una partida presupuestaria en 2020 para que funcione “cuanto antes” y su disposición para cerrar el convenio, aunque sin llegar a precisar la fecha de la firma. “Hay un máximo interés por parte del alcalde y mío personal de que el tranvía funcione y se ponga en marcha lo antes posible. No está exento de problemas pero tenemos que ser lo suficientemente audaces y leales para que se ponga en marcha”, dijo Moreno. Y añadió: “Tenemos la firme determinación de hacerlo el próximo año, para que el presupuesto de 2020 ya tenga las partidas pertinentes y agilizar los trámites para que pueda funcionar”. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se pondrá en contacto con el alcalde para que los equipos técnicos concreten "los aspectos a arreglar" para acabar con la paralización de este medio de transporte. Por su parte, el alcalde jienense  reiteró que la disposición del Ayuntamiento es cerrar cuanto antes, “este mes a ser posible, el convenio para comenzar a trabajar en la infraestructura de cara a su funcionamiento el año próximo porque es un asunto “que afecta a la mentalidad de los jienenses, además de un revulsivo social y económico”.

Otros asuntos abordados en el encuentro entre Moreno Bonilla y Millán estuvieron ligados con el área de Fomento. Es el caso de la rehabilitación de vivienda para el casco antiguo especialmente, un entorno que ambos políticos consideraron  clave para el turismo y el equilibrio demográfico de Jaén: la regeneración urbana del Polígono del Valle; y el desarrollo del distribuidor Norte que una los barrios de Las Fuentezuelas y el Bulevar y mejore la movilidad de Jaén.  Julio Millán indicó que es necesario también trabajar estrechamente en la planificación urbanística de Jaén para dar seguridad jurídica a las inversiones. Otros temas abordados fueron el Conservatorio Superior de Música o la Ciudad de la Justicia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN