Cádiz

Detenido un hombre por la muerte de una mujer en San Fernando

Un hombre de 41 años ha ingresado en prisión acusado de haber matado a una mujer de 60 años con la que había mantenido una relación esporádica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las viviendas donde apareció muerta. -
  • El Gobierno local isleño hará un minuto de silencio en el Pleno Extraordinario de este jueves.

Un hombre de 41 años ha ingresado en prisión acusado de haber matado a una mujer de 60 años con la que había mantenido una relación esporádica y cuyo cadáver fue hallado el pasado 3 de junio en el domicilio de la víctima, en San Fernando (Cádiz), han informado a EFE fuentes policiales.

Aunque en un principio se pensó que se trataba de una muerte natural, posteriormente las investigaciones han comprobado que la mujer, cuyo cuerpo fue hallado días después de la muerte, había fallecido por asfixia.

Los investigadores de la Brigada de Policía Judicial detuvieron el pasado lunes a un hombre de 41 años residente en el barrio de Río San Pedro de Puerto Real (Cádiz) por este homicidio y también por violencia de genero.

El hombre había mantenido una relación sentimental temporal meses atrás con la mujer.

Posteriormente la mujer le denunció ante la Policía, aunque no pudo dar detalles muy concretos sobre él, más allá de su nombre y la zona en la que residía, ya que su relación había sido muy puntual, según fuentes policiales.

Un mes después del hallazgo del cuerpo, en el domicilio de la víctima en el número 185 de la calle Real -antigua Casa Micolta-, los investigadores han conseguido recabar las pruebas que identifican al detenido como el autor de la muerte de la mujer.

Tras ser puesto a disposición judicial, el juzgado de instrucción número 2 de San fernando, que instruye el caso bajo secreto de sumario, ha ordenado su ingreso en prisión.

Se trata de la víctima mortal número 1.005 de la violencia machista desde que se empezaron a registrar los asesinatos en 2003, ha informado el Gobierno.

Se trata de la víctima mortal número 1.005 de la violencia machista desde que se empezaron a registrar los asesinatos en 2003



La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que este homicidio eleva a 29 el número de asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019, además de los dos casos que permanecen en investigación.

Sólo en cinco de esos 29 asesinatos pesaba denuncia sobre el agresor: el 17,2 % de los casos. En lo que va de año, 19 menores han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas, 250 desde 2013.

Además, son 28 los pequeños asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, han lamentado este nuevo crimen.



"Se confirma que la mujer encontrada muerta en su domicilio de San Fernando el pasado 3 de junio fue asesinada por su pareja. El machismo criminal no da tregua. Seguiremos denunciando y combatiendo la violencia de género desde todos los frentes hasta terminar con ella. Ni una menos", ha escrito Sánchez en Twitter.

Por su parte, Calvo ha enviado sus condolencias a los familiares y amistades de la víctima y ha incidido en que "una sociedad democrática no puede permitir" que sean ya 1.005 las mujeres asesinadas por la violencia de género. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. 

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Comunicado Gobierno local de San Fernando

El Gobierno de San Fernando quiere mostrar su más absoluta repulsa por el asesinato de una vecina de nuestra localidad en lo que se ha confirmado como un nuevo caso de violencia machista.

 

También queremos mandar un sentido pésame a los familiares y allegados de la víctima y mostrarles nuestras condolencias y todo nuestro apoyo por tan trágica pérdida, ante la que solo caben el dolor y la incomprensión.

Hoy, cuando hemos conocido las trágicas circunstancias de lo sucedido a nuestra vecina, sentimos una absoluta consternación y lamentamos que se haya truncado una vida más por la violencia machista.

Desde este Ayuntamiento condenamos rotundamente la violencia ejercida contra las mujeres, una gravísima lacra social que supone una violación contra los derechos humanos y contra la que solo cabe como respuesta la tolerancia cero.

La violencia de género, que en demasiadas ocasiones acaba en asesinato como en este caso, nos obliga a las administraciones a trabajar arduamente para poner en marcha políticas que reviertan esta situación, que eviten que siga engordando la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, que impidan que esta tragedia vuelva a ocurrir.

Ante la violencia contra las mujeres, en todas sus formas o expresiones, todos y todas debemos posicionarnos de forma activa denunciándola, no consintiéndola, no guardando silencio y apoyando a las víctimas.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN