Los trabajadores de la fábrica de Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas (Sevilla), perteneciente a Roca, criticaron ayer el "cierre encubierto" que está llevando a cabo la compañía al presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 80 por ciento de la plantilla, 191 de los 242 empleados actuales, y anunciaron movilizaciones y paros en señal de protesta.
Así, según indicaron fuentes de los trabajadores a Europa Press, en estos momentos la plantilla se encuentra en "estado de shock" ya que preveían algún tipo de medidas ante la gran cantidad de stock almacenado, "proveniente de China en su mayoría", pero "no tan duras".
La plantilla nazarena de Roca se mostró dispuesta a negociar cualquier otra opción para intentar solventar la situación actual, ya que este ERE es una medida "inviable e insostenible". En este sentido, subrayó que la reubicación de trabajadores y el llevar la producción a la otra planta de la compañía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) no constituyen alternativas presentadas "en firme" por la compañía.
Por su parte, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, aseguró ayer que "una causa coyuntural no puede justificar una medida estructural", en relación a este ERE, y advirtió que si la idea de Bellavista es "aprovechar" el descenso de suministros vinculados con el sector de la construcción para "extinguir para toda la vida", entonces "se va a encontrar con la negativa de la Junta".
En rueda de prensa, Fernández explicó que Bellavista "ha tenido distintas complejidades a lo largo de su historia" cuyas causas pueden derivarse de que "tiene una especificidad vinculada al sector de la construcción".
Sin embargo, la construcción atraviesa "una coyuntura que puede durar seis meses, nueve o un año", pero "nadie puede pretender, por una coyuntura que dura a un año, despedir para toda la vida a los trabajadores". En este sentido, se mostró "proclive" a adoptar medidas laborales que puedan "dar viabilidad a la empresa".