Málaga

Bogallo, el que más sabe de Traumatología de España

Este residente del Hospital Costa del Sol de Marbella ha ganado la Copa Secot 2019

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Bogallo, residente de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Costa del Sol de Marbella. -
  • Los participantes responden en el concurso a preguntas asociadas a casos clínicos complejos
  • Ha ganado una beca para hacer una estancia en centros hospitalarios de ultramar

El médico interno residente de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Costa del Sol, José Manuel Bogallo, ha ganado la edición 2019 de la Copa Secot organizada por la Sociedad Nacional de esta especialidad, de un total de 273 residentes que han participado a nivel nacional.

En concreto, se trata un concurso en el que los participantes, médicos MIR de esta especialidad que realizan su formación en hospitales españoles, compiten contra otros respondiendo a distintas preguntas asociadas a casos clínicos complejos.

La competición consta de ocho jornadas divididas en dos fases, la clasificatoria y la final, ambas con cuatro jornadas cada una. La competición se basa en la celebración cada una o dos semanas de duelos entre dos participantes en los que deben tratar de obtener más puntos que su contrincante.

Existe una competición individual y otra por equipos. De hecho, el Hospital Costa del Sol ha configurado su propio equipo COT compuesto por tres compañeros más junto a José Manuel Mogallo y han quedado en la final de esta categoría entre los 10 primeros, de un total de 73.

Es la tercera vez que este residente participa en esta competición junto con otros compañeros MIR del propio hospital y, según sus propias palabras, el año que viene se volverá a presentar otra vez y “no tanto por haber ganado” algo que no se esperaba, sino porque “se trata de una actividad formativa con la que creo que la Secot ha acertado tremendamente”.

La mayoría de los casos, son muy complejos, sobre todo, en la fase final, y algunos “extraños o infrecuentes”, destaca, y muchos de ellos vienen derivados de otro concurso también organizado por la propia Secot denominado 'Clásica Secot' a través de la cual también los residentes de Traumatología pueden enviar casos clínicos que son valorados por un Comité Científico que selecciona cuáles de ellos son incluidos en la publicación online y optar al 'Premio al Mejor Caso Clínico' formando parte así de una base de datos.

Afirma que ha aprendido mucho y “me ha enseñado a resolver y manejar los casos clínicos más complejos. Estoy realmente satisfecho”, ha concluido.

El primer premio consiste en una beca para estancia en centros hospitalarios de ultramar (excepto Europa) valorado en 2.500 euros que será entregado en el 56 Congreso Nacional Secot que se celebrará en Zaragoza los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN