Actualizado: 13:11 CET
Viernes, 02/08/2019

Andalucía

La Junta diseñará una estrategia frente al desafío demográfico

Caracterizada por un notorio descenso de la natalidad y el consecuente envejecimiento de la población

  • Elías Bendodo, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha iniciado este martes la tramitación de la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía para afrontar retos como la regresión demográfica, caracterizada por un notorio descenso de la natalidad y el consecuente envejecimiento de la población, la despoblación de las zonas rurales con tendencia a la concentración en núcleos urbanos o el litoral, y la migración hacia otras comunidades y otros países.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado que esta situación constituye una realidad objetiva y manifiesta desde hace décadas en Andalucía y no es exclusiva de la región. De hecho, ya ha dado pie a diferentes iniciativas en diversos ámbitos, entre otros el europeo y el nacional, con el objetivo de analizar el fenómeno en su conjunto y concretar soluciones al mismo.

Así, en el ámbito estatal, en enero de 2017, se creó el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico para desarrollar una estrategia global y transversal frente a los desafíos demográficos, "todo ello teniendo como premisa la necesaria colaboración leal y coordinación entre las diferentes administraciones públicas existentes".

Con posterioridad, en abril de aquel ejercicio, el Consejo de Ministros acordó constituir un Comité de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuya encomienda era la de concretar y dilucidar las potenciales medidas susceptibles de ser incorporadas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Ya en marzo de 2016, el Consejo de Ministros aprobó unas directrices generales esbozando una estrategia con la implicación de todos los departamentos ministeriales; que se trasladarán a las comunidades, las ciudades con Estatuto de Autonomía y los representantes de las entidades locales para su debate y discusión junto con sus propias propuestas. El fin último es presentar en la próxima Conferencia de Presidentes un documento conjunto de la Estrategia nacional frente al reto demográfico.

En ese contexto, el Ejecutivo autonómico entiende que Andalucía "no puede quedarse al margen de esta problemática". Por eso, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior será la encargada de impulsar iniciativas para abordarla de manera transversal, desde el diálogo con otros departamentos del Gobierno autonómico con competencias en el asunto y propiciando la participación en el amplio contexto político, económico y social.


La Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía permitirá conocer de manera objetiva la situación demográfica de la comunidad "con el objeto de impulsar la que será la Andalucía de los próximos años, una Andalucía que garantice la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía a lo largo y ancho de su territorio".

2,5 MILLONES PARA LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En paralelo a esos primeros pasos para definir la mencionada estrategia, desde la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se trabaja ya en el lanzamiento de nuevas líneas de subvenciones gestionadas directamente por la Dirección General de Administración Local.

En concreto se van a destinar 2,5 millones de euros para la lucha contra la despoblación y otros dos millones para el fomento del desarrollo económico y social de las entidades locales de la comunidad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Churriana pide poner en valor el yacimiento Mozárabe de Finca Atalaya
chevron_right
Círculo de Silencio en Málaga por quienes salvan vidas en el mar