Barbate

La Feria del Carmen llega cargada de novedades y un día más de fiesta

La tradición y la innovación se mezclan en el programa de unas fiestas patronales que se celebran entre el 10 y el 16 de julio para rendir culto a la Patrona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Procesión marítima de la Patrona, la Virgen del Carmen. -

Barbate ya está listo para la cita más tradicional de su calendario festivo. El próximo 10 de julio comienza la Feria y Fiestas del Carmen, que se prolongarán hasta el día de la festividad de la Virgen, el 16 de julio, con un programa cargado de actos y eventos para rendir honor a la patrona y alcaldesa perpetua de la localidad. Esto quiere decir que las fiestas patronales de Barbate añadirán un día más a los habituales en los últimos años.

Tras varios años experimentando el formato de casetas, este año las novedades vuelven a encaminarse en este aspecto. La Delegación de Fiestas ha optado en esta ocasión por apostar por la explanada del parking del antiguo Supersol para su instalación, intentado repetir la buena acogida que esta fórmula cosechó en la pasada Semana Gastronómica del Atún.

Sin embargo, lo realmente innovador es la integración de distintas barras dentro de la propia Caseta Municipal, dos concretamente, a los empresarios caseteros que han apostado por esta Feria y Fiestas del Carmen. Con ello, toda la actividad cultural y musical de la feria queda integrada en un mismo espacio, una gran carpa que se completa con un escenario en el que cada noche habrá música en directo, dj’s y actuaciones variadas para el público.

Emisión en directo

Otro de los avances que trae esta Feria y Fiestas del Carmen se refiere a la tecnología. Y es que el 16 de julio se instalará una gran pantalla en el Paseo Marítimo por la que se podrá seguir en directo la Procesión Marítima de Nuestra Señora del Carmen para bendecir las aguas a bordo del pesquero ‘Nuremar’. Al mismo tiempo, la retransmisión se podrá seguir a través de YouTube. Toda una iniciativa para dar a conocer la cultura y tradiciones de la localidad, y una manera de atraer visitantes de cara a la feria de los próximos años.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos que vivirán los barbateños será el mismo que abre los festejos: el acto de Coronación y Pregón, que repite ubicación en el Parque Infanta Elena. Este cambio introducido el año pasado era una de las grandes demandas de los barbateños relacionada con la Feria, quienes recordaban el esplendor de hace años en esta ubicación. Por ello, el anfiteatro del Parque se llenó en 2018 y también se espera que vuelva a rebosar de público en la noche del 10 de julio, para coronar a las reinas y damas infantiles y juveniles, y disfrutar de los pregones de Martín Pacheco y Fernando Arévalo.

Y aunque la feria cambia y evoluciona, siempre se mantienen tradiciones de toda la vida. Como, por ejemplo, la regata de botes y la cucaña, que llenará las tardes en el muelle del puerto pesquero, y los actos religiosos en honor a Nuestra Señora del Carmen, como la procesión de traslado y la posterior misa en la Lonja del Puerto Pesquero, donde los barbateños acudirán una vez más a rendir honor a su patrona antes de su embarque como capitana.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN