Sevilla

La producción y consumo de cerveza da empleo a 80.000 andaluces

Sólo en Sevilla hay una veintena de centros de producción de cerveza. Las exportaciones andaluzas de este producto alcanzan ya los 18 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consumo de cerveza representa el 40% de la facturación de los bares
  • En Andalucía se vendieron 8,5 millones de hectolitros de cerveza, un 23% del total nacional

En Andalucía hay 85 centros de producción de cerveza. Sólo en la provincia de Sevilla, una veintena. Este sector da empleo a 80.000 andaluces, la mayoría de ellos concentrados en el segmento de la hostelería, al que el consumo de cerveza está íntimamente ligado, igual que a la agroindustria (en Andalucía hay 60.000 hectáreas cultivadas con cebada cervecera que producen 250.000 toneladas).

La entidad Cerveceros de España ha presentado en las modernas instalaciones de Keineken en Torreblanca el Informe socieconómico del sector de la cerveza en España 2018. Un acto que ha contado con la presencia del consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y una representación de concejales sevillanos y diputados en el Congreso.

Dicho informe resalta que en Andalucía se vendieron 8,5 millones de hectolitros de cerveza, del total de 38,4 millones producidos en España, lo que representa un 23% del total nacional. Esto se tradujo en un consumo superior a los 40 millones de hectolitros en España, de los cuales el 67% se dio fuera de casa y el 33% restante, en los hogares. Un dato más: el consumo de cerveza representa hasta el 40% de la facturación de los locales andaluces en el sector de la hostelería.

El sector cervecero, como el tejido productivo andaluz en su conjunto, tiene encima de la mesa el reto de la internacionalización. La situación actual del sector exterior andaluz es inmejorable, con 32.439 millones de euros vendidos, lo que supone un 4,9% más que en 2017 y representa un 19,4% del PIB nacional.

Concretamente, en la última década, las exportaciones de cerveza han crecido de manera exponencial, hasta superar en el ejercicio pasado los 400.000 hectolitros y los 18 millones de euros, lo que equivale a un 93% y un 99% más, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN