Ya ha comenzado la cuenta atrás para una de las grandes citas del verano portuense, el
Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Ángel G. Piñero” que cumple este año su VI edición batiendo récord en el número de países participantes. “Esta edición hemos batido récord en el número de países distintos que van a participar y la verdad es que estamos muy satisfechos”, confiesa el concertista y compositor Ángel G. Piñero, promotor de este certamen y creador de la Asociación de Guitarra Clásica que también lleva su nombre. Y es que con la presencia de nueve guitarristas estarán representados nueve países de dos continentes.
En concreto los jóvenes intérpretes que cumplen los requisitos (dada la dificultad de las obras que tendrán que interpretar) para participar en esta VI edición son Sara Mezquita de España, Stanislav Steshenko de Ukrania, Ana Cizmek de Croacia, Todor Yankov de Bulgaria, Iván Darío García de Colombia, Luca Romanelli de Italia, Daniel Ramjattan de Canadá, Abraham Velázquez de México y Jelena Ratkovic (América-Serbia).
El próximo 5 de julio en el Auditorio del Hotel Monasterio San Miguel del Puerto de Santa María, estos nueve guitarristas tendrán que interpretar en un tiempo máximo de 25 minutos las siguientes obras del compositor Ángel G. Piñero: “Canto a la serranía” (obra dedicada al Pueblo de Espera), “Viento de la vida”, “Balada a una desconocida” y “Brisas de Cádiz” (Danza andaluza nº1), las dos últimas piezas las tocarán junto al cuarteto de cuerdas Chagall, que ha ofrecido numerosos conciertos tanto a nivel nacional como internacional.
La interpretación por parte de los concursantes de este repertorio guitarrístico será decisiva para la elección de los ganadores de los principales premios de este certamen, como son el primer premio que consta de 4.000 euros, un recital en el concurso, un concierto en la localidad de Espera y un concierto en San Juan de Luz, Francia, así como el segundo premio, compuesto de una guitarra valorada en 3.000 euros ofrecida por la fábrica centenaria Estruch Luthiers y el tercer premio de 1500€ con la colaboración de AIE. Además habrá tres bolsas de viaje de 300€.
El concurso tendrá por marco la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.“Hay mucho esfuerzo detrás de la organización de este certamen y, sobre todo, la gran ilusión de difundir la guitarra clásica y situaral Puerto de Santa María, en un punto importante en el mundo de la guitarra clásica”, explica el músico gaditano.
Para los
jóvenes que vendrán de distintos puntos del planeta será una oportunidad única y una forma de aportar talento, recibir formación y compartir experiencias. En este sentido, “otro de los grandes objetivos que persigue el concursoes
estimular y apoyar a los jóvenes músicos, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que comienzan sus carreras, el momento más difícil para ellos”, afirma Piñero.
El próximo
viernes 5 de julio a partir de las 10:00 de la mañana, el Auditorio del Hotel Monasterio San Miguel del Puerto de Santa María acogerá la celebración del concurso, de entrada libre. Por la tarde tendrá lugar la entrega de premios a partir de las 20:00 y el recital que ofrecerán los concursantes con entrada gratuita hasta completar aforo. Cada uno tocará una obra de su elección y el ganador interpretará las obras del concurso. Además el programa contempla una masterclass del compositor a los guitarristas participantes.
El concurso está organizado por la Asociación de Guitarra Clásica Ángel Piñero con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, el Ayuntamiento de Espera, Estruch Luthiers, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), Alantra Wealth Management, Romerijo, Olazabal Design, Jeantet, Artes Graficas Puerto, restaurante El Faro de El Puerto, Bodegas Osborne, Cereria la Madrugá, S.A.R.L. Aramberriko Assurances, Sol Rent Golf, hoteles de El Puerto, hotel Los Cántaros, hotel Duque de Medinaceli, hotel Bodega Real, hotel Monasterio, hotel Casa del Regidor, hotel Puerto Sherry, hotel Las Dunas, hotel Pinomar, Hostal Chaikana y Casa Huéspedes.