“Mantenemos el sueldo en todos los casos iguales al anterior mandato”

El Primer Teniente de Alcaldía, Demetrio Quirós, asevera que el equipo de Gobierno mantendrá los sueldos tal y como se establecían en el anterior mandato.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Demetrio Quirós.

El Primer Teniente de Alcaldía, Demetrio Quirós, —al cargo de las delegaciones de Coordinación y Personal, Administración Electrónica, Redes, Comunicación y Transparencia—, asevera que el equipo de Gobierno mantendrá los sueldos tal y como se establecían en el anterior mandato.

En ayuntamientos como el de Sevilla, Málaga o Huelva ha habido subidas salariales para el alcalde y los concejales de hasta el 40%. ¿Ha ocurrido algo así en Cádiz?

–En absoluto. Los salarios que percibirán en este nuevo mandato los concejales con dedicación exclusiva será el mismo salario que tenían asignados en el pleno de organización de 2015, lógicamente, con las subidas que se han ido aprobando en los Presupuestos Generales del Estado de estos últimos años para el personal al servicio de la Administración Pública. Por lo tanto, no hay subida más que la marcada para el conjunto del personal de la administración.

¿Por qué es más cara la corporación municipal ahora que la de hace cuatro años?

–Es algo más cara, principalmente, porque desde el mandato anterior a este el número de concejales con dedicación exclusiva ahora mismo asciende a trece, mientras que antes eran nueve. Ese incremento supone también un aumento en el conjunto del coste que asume el Ayuntamiento. Pero también al mismo tiempo porque hemos dotado de mayores medios a los grupos de la oposición, en un ejercicio de facilitar a estos grupos la tarea de oposición, entendiendo que los portavoces deben tener un plus de responsabilidad y un plus de liderazgo en cuanto a la presentación de propuestas y participación en los órganos de gobierno en los que estén representados. Lo que se pretende es que puedan ejercer con mayor dedicación su labor hacia la ciudad de Cádiz.

Además, existen un número de asesores de los que dispone la oposición que nunca habían existido con el Partido Popular ¿cierto?

–Con el mandato del Partido Popular el único personal eventual, que así se denomina, que tenían los miembros de la oposición eran un administrativo asignado al grupo municipal, a excepción del propio PP que tenía dos secretarios de grupo alegando que por el número de concejales tenían que tener un mayor número de funciones. Nosotros hemos entendido que las tareas que se desarrollan por parte del grupo municipal también merecían un apoyo adicional de una persona que ejerciera determinadas funciones y así lo hemos contemplado. De hecho, ahora todos los grupos municipales tendrán además de ese secretario o secretaria a un asesor o asesora para las tareas que estimen convenientes.

¿Qué esperáis de la oposición tras concederles estas mejoras?

–Pues que trabajen más por Cádiz. En el caso contrario, la excusa no podrá ser la falta de recursos. Se les ha dado la oportunidad de poder ejercer una labor de oposición leal, constructiva y con los medios necesarios para ello. No se entendería que lo hicieran de otra manera.

Finalmente, ni el jefe de Gabinete ni el jefe de Prensa se subirán el sueldo, según se ha podido conocer en los medios.

–En efecto. La intención que se tenía era la de equiparar el sueldo de ambos profesionales con la media que cobra un técnico municipal del mismo rango. Hay que tener en cuenta que tanto el jefe de Gabinete como el de Prensa no son cargos públicos, ni personas que hayan sido elegidos en elecciones ni militantes del partido. Es decir, no están sujetos a la limitación salarial de los cargos públicos que así hemos firmado ante notario los que ejercemos como tales. Son profesionales que cobran por su trabajo y que comparten el proyecto de ciudad que estamos desarrollando en Cádiz. La retribución que perciben entendíamos que estaba muy por debajo de sus homólogos en otros ayuntamientos cercanos y ni con ese aumento que se proponía llegarían a las cantidades que cobran en otros consistorios de la Bahía, y mucho menos en las capitales del resto de Andalucía. Sin embargo, después de habérselo comunicado, han tomado la determinación de que no se llevará a cabo esta subida, entendiendo que el proyecto también estaba sujeto a un compromiso personal y humano. Por tanto mantenemos el sueldo en todos los casos iguales al anterior mandato.

¿Cómo se interpreta que ocho años después los concejales actuales sigan cobrando menos que lo que cobraban los del PP entonces?

–El Partido Popular estableció los sueldos que ellos estimaban convenientes y nosotros creemos que los sueldos que tiene ahora mismo la corporación son lo suficientemente dignos como para ejercer las labores que tenemos encomendadas. Pero fíjese que los concejales del PP que en el año 2014 cobraban casi 46.500 euros anuales, pero los que tenían dedicación parcial, que podían compatibilizar sus trabajos en el ayuntamiento con trabajos externos, cobraban unos 32.000 euros aproximadamente. Si comparamos los salarios de entonces de la corporación anterior con los de ahora podríamos estar hablando también de grandes diferencias. Pero no somos nosotros quienes tenemos que explicarlo sino que  tendrá que ser el PP quienes expliquen por qué tenían esos salarios .

¿El alcalde seguirá cobrando lo mismo que como profesor, tal y como hizo en el anterior mandato?

–El alcalde ha expresado en multitud de ocasiones, y así lo mantiene, que es un compromiso personal de coherencia con sus propias ideas. Él estimaba que su sueldo como profesor era lo suficientemente digno también y cubre sus necesidades básicas, y en ese sentido iba a seguir cobrando lo mismo. Es un compromiso personal que mantiene y hay que felicitarse por ello.

¿Cree que esta propuesta de composición de la corporación es una propuesta contra el despilfarro?

–Es una propuesta que equilibra las necesidades de gestión, de ejecutar los trabajos con la mayor de la calidad posible en la corporación, y casando eso con la situación financiera de la misma. Si nos comparamos con otros ayuntamientos con subidas de hasta el 40% en Andalucía, nosotros estamos muy lejos de eso y vamos a seguir cobrando lo mismo.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN