Andalucía

Los empresarios confían en recoger los frutos tras los contactos comerciales en Marruecos

La mayoría de los empresarios que han participado en Expo Andalucía en Casablanca confían en que los contactos comerciales fructifiquen en contratos de venta y han enfocado su oferta sobre todo a buscar distribuidores para sus bienes y servicios.

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  • Una visitante de la Expo Andalucía Marruecos. -
La mayoría de los empresarios que han participado en Expo Andalucía en Casablanca confían en que los contactos comerciales fructifiquen en contratos de venta y han enfocado su oferta sobre todo a buscar distribuidores para sus bienes y servicios.

Las más de 160 empresas que ha congregado la exposición de la oferta global de productos y servicios de Andalucía, la primera que organiza Extenda de estas características, ha sido bien valorada, en general, por los empresarios consultados por Efe, que destacan los numerosos contactos comerciales (unos 5.000 en total en tres días).

La muestra se ha centrado en los sectores con más posibilidades de desarrollo en Marruecos como la industria auxiliar de la agricultura y la alimentación, la construcción, los muebles de hogar y oficinas y las energías renovables, atraídas muchas por los planes de inversión del gobierno marroquí en estas áreas de negocio para los próximos años.

Aunque algunos empresarios opinan que es el momento de posicionarse en Marruecos en algunos sectores de futuro en el país, se han encontrado con obstáculos jurídicos como la ausencia de una regulación específica sobre las energías renovables, ha manifestado un empresario almeriense de la empresa Insoal.

De la misma opinión es la empresa sevillana de ingeniería Pryesa, cuyo representante Antonio Galán ha indicado también que han tenido más de cien contactos con buenas perspectivas de que fructifiquen en materia de electrificación y energías renovables, si bien no se plantean abrir oficina hasta que no firmen contratos.

Además, a estas dos empresas se une la jiennense Delios Diseño e instalación, que también ha iniciado su aventura internacional por primera vez y ve posibilidades de vender regadío de olivar con energía solar en Marruecos dada la generalización de este cultivo en el país, y, por ello, no descarta introducirse con un socio local si el producto tiene demanda suficiente.

El segmento de muebles ha tenido una amplia presencia en esta muestra y, en concreto, la empresa de mobiliario de cocina OB, de Villafranca de Córdoba, ha conseguido vender 200 cocinas por importe de 220.000 euros y están buscando representantes para introducir sus cocinas en el mercado marroquí.

También la empresa Spamerica, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), confía en introducir sus puertas metálicas a precios económicos en el país norteafricano, donde hay mucha construcción de vivienda.

La empresa Ekipa, dedicada a equipamientos de espacios únicos, de Gelves (Sevilla), y cuyo cliente más emblemático es la cadena Massimo Dutti, ha estado también en Marruecos para explorar el mercado y más adelante no descarta constituir una sociedad.

Las empresas relacionadas con la industria auxiliar de la agricultura se muestran en general optimistas y algunas, como Jimeca, de Arahal (Sevilla), dedicada a la fabricación de grúas y multibasculantes, estudiará en las próximas semanas la fórmula para introducirse en el país dada la buena aceptación que han tenido sus productos.

La empresa de plásticos y claraboyas de apertura, ubicada en Matilla (Almería), ha tenido más de 200 contactos y busca encontrar varios representantes en Marruecos.

Como dato anecdótico esta empresa ha realizado un sorteo entre los contactos para invitar a conocer su fábrica en Almería.

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