Andalucía

Moreno confía en que medidas de apoyo a autónomos sean "acicate"

Moreno ha detallado que se amplía de uno a dos años la bonificación de las cuotas de autónomos, que deberán pagar solo la cuota reducida de 60 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aznar, Casado y Moreno. -

 El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presentado este lunes un "programa de estímulo" con rebajas fiscales y de apoyo a los autónomos que pretende que sea un "revulsivo y un acicate" para la creación de empresas que ponga a la región en cabeza de creación de empleo.

"Queremos apoyar a los trabajadores y trabajadoras autónomas que ya están funcionando y animar a todo el que esté pensando crear una empresa y trasladar a todos se puede, se debe y vamos a conseguir crear empleo", ha dicho.

Moreno ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de un curso sobre emprendimiento organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) como parte de los cursos de verano de El Escorial.

Así, el presidente de Andalucía subrayado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes un paquete de medidas, un "programa de estímulo", con una "importante" rebaja de la presión fiscal, una simplificación de los trámites burocráticos y nuevas medidas de apoyo a los autónomos.

Moreno ha detallado que se amplía de uno a dos años la bonificación de las cuotas de autónomos, que deberán pagar solo la cuota reducida de 60 euros durante los primeros 24 meses de funcionamiento de su empresa.

También se establece una cuota "súper reducida" de 30 euros durante 2 años para los emprendedores menores de 30 años y para las mujeres de entorno rural que quieran establecerse como autónomas.

Además, la nueva norma establece medidas como el cobro garantizado y por adelantado del 100 por cien de las ayudas concedidas y una reducción de la burocracia y "papeleo" necesarios para crear una empresa.

Estos cambios tienen un coste calculado en 28.800 millones de euros, una inversión que aumentará a 41 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2019, ha subrayado Moreno.

Para el presidente andaluz se trata de una "norma absolutamente pionera" que demuestra la "confianza y apoyo de la Junta, sin ningún tipo de duda, a los trabajadores y trabajadoras autónomas", con la que "Andalucía se coloca en la cabeza de las comunidades que más apoyan a los trabajadores autónomos".

Con este paquete de medidas "queremos poner en centro de la actividad económica la cultura empleadora y el papel fundamental y clave de los trabajadores autónomos" en la economía de la región, ha asegurado Moreno, que asegura no tener previsiones de cuántas empresas podrían crearse a raíz de estas medidas.

No obstante, el presidente ha recordado que, solo en el mes de mayo, se han creado "más de 3.000 empresas", lo que "es un dato muy destacado, que nos pone en cabeza de creación de empresas en España".

Moreno también ha señalado que, en sus cinco meses de gobierno, ya se ha reducido en "un 25 por ciento la gymkana administrativa" que supone poner en marca una empresa y sortear la "maraña normativa" existente.

Este impulso de simplificar la burocracia "sólo acaba de empezar", hasta el punto de que el presidente andaluz prevé "aclarar, simplificar o derogar" normas y procedimientos administrativos hasta en un 50 por ciento a mitad de legislatura.

En Andalucía "estábamos muy empachados de palabras y muy hambrientos de hechos, y por fin, desde hace cinco meses estamos impulsando reformas y apoyos para crear un clima mucho más favorable para el emprendimiento y la creación de empresas", ha concluido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN